Hoy, 9 de agosto de 2024 se cumplen cincuenta años exactos de la muerte de D. José Zunzunegui Arámburu, uno de los mayores promotores de las Misiones Diocesanas Vascas. En palabras de Luis Alberdi, uno de los 8 primeros misioneros diocesanos que partieron a Ecuador en el año 1948: «Podemos afirmar que, sin D. José, no se hubiese iniciado la misión diocesana. También podemos decir que, sin él, no hubiese subsistido»
Aunque resulta dificil hablar de una persona a la que no se ha conocido personalmente, sí que han hablado de él muchas personas, sobre todo misioneras, que le conocieron y fueron testigos de su trabajo y de su forma de trabajar.
Tras su fallecimiento, se publicó un número especial de la revista «Surge» en el que aparecían 65 breves testimonios de amigos de D. José, entre obispos, sacerdotes y seglares. En esta publicación se repiten algunas las palabras por encima de otras: acogida, cercanía, apertura, serenidad, amistad…
75 años de Misiones Diocesanas Vascas, dan para mucha historia, pero resulta curioso descubrir, hoy en día, como algunas claves fundamentales de las misiones hoy, están relacionadas con las personas que fueron origen de ellas y que marcaron una forma concreta de trabajar.
El lema de la campaña de los 75 años de Misiones Diocesanas fue: «75 años abiertos al mundo». En él queríamos resaltar la apertura, la cercanía y la acogida que han brindado y brindan las misiones diocesanas en los territorios de misión. Características por las que también destacaba D. José.
En Misiones Diocesanas contamos con grandes referentes, como D. José Zunzunegui que, lejos de dejarnos anclados en el pasado, nos llevan a mirar hacia el futuro con esperanza. En palabras de él mismo, en las muchas dificultades que le tocó aforntar por las Misiones Diocesanas: «Un organismo vivo debe ser capaz de vivir cada momento y de solucionarlo, incluso de corregir errores. Nos lanzamos hacia adelante cuando eramos muchos y nos sentíamos capaces. Si hoy ha cambiado la situación, no hay que asustarse. Hay que estudiar esta nueva situación y buscar soluciones.»
Hoy homenajeamos a D. José Zunzunegui por su empeño en emprender esta «aventura» de las Misiones Diocesanas, por la que hemos pasado más de 700 misioneros y misioneras de las tres diocesis vascas y que sigue encauzando las vocaciones misioneras de sacerdotes y seglares, 50 años después de su fallecimiento.
Jesús Fuentes Carranza dice
Quevedo, a 16 de agosto de 2024
Saludos cordiales desde Quevedo, provincia de Los Ríos, república del Ecuador. Mi nombre es Jesús Fuentes, estoy interesado en conocer detalles de la construcción de la Iglesia San José de Quevedo, obra de los misioneros vascos (diseño arquitectónico, medidas, capacidad de fieles, fecha de inicio de la obra, tiempo de ejecución de la misma y fecha de terminación o inauguración. Me dicen que quien la diseñó fue D. José Zunzunegui). Lamentablemente acá en la parroquia no disponen de esos datos.
Si pueden ayudarme con esa información, por medio de mi correo electrónico, les quedaré eternamente agradecidos.
Les reitero mi saludo
Jesús Fuentes
Quevedo, Los Ríos, Ecuador
Misiones Diocesanas Vascas - Vitoria dice
Muchas gracias, Jesús Fuentes, por tu comentario. Es posible que haya algún dato en el Archivo de Misiones Diocesanas Vascas que se ha inaugurado hace unos meses en una de las aulas del Seminario Diocesano de Vitoria. Te paso un correo de contacto para que puedas ponerte en coantacto con las técnicas del Archivo: biblioteca@ahdv-geah.org