Hauxe da duela 14 urte argitaratu zen liburu baten izenburua. 10 urte betetzen ziren orduan Isidro Uzkudunek bere bizitza Ruandan eman zuenetik. Geroztik Isidro Uzkudun Fundazioa misiolari pasaitarrak hasitako “obra”-ri jarraipena ematen saiatu da.
Han transcurrido 24 años desde que el misionero Isidro Uzkudun regara con su sangre aquella tierra de Ruanda, corriendo así la suerte de tantas víctimas de la violencia y la sinrazón. A sus 69 años, soñaba ya con su retirada y regreso definitivo a Donostia. Pero era aquel 10 de junio, víspera de Pentecostés, cuando un tiro en la cabeza segó su vida. Un fax enviado a la delegación de misiones de Donostia tres días antes de morir, dejaba un testimonio escrito de la calidad humana de Isidro:
“He pensado que, en vez de comprar un coche nuevo, que es necesario, pero mucho menos que las alubias de cada día para cinco mil habitantes que se mueren de hambre, sería muchísimo mejor arreglarnos con lo que tenemos, pasando pequeñas dificultades y emplear esa suma en socorrer a los verdaderamente hambrientos”.
La fundación que lleva su nombre ha tratado de dar continuidad a la obra educativa que Isidro puso en marcha en Mugina. Dicha fundación celebrará su asamblea anual el sábado 15 de junio en la sala Elizpe de la catedral del Buen Pastor. Sirva esta efeméride para recomendar una vez más la lectura del libro “Un atardecer de junio. Isidro Uzkudun: entrega hasta la muerte” que nos acerca un poco más a la persona de Isidro.
Deja una respuesta