El pasado sábado tuvo lugar en Barria-Bilbao, la última sesión del curso Norte Sur que este año ha contado con la participación de nueve personas. El curso aborda las relaciones Norte Sur desde la mirada del Evangelio con la metodología del ver, juzgar y actuar . Al terminar el curso se ofrece la oportunidad de vivir una pequeña experiencia misionera durante el verano, en los lugares donde están nuestros misioneros y misioneras. Uno de los objetivo de estas experiencias es poner rostro a lo reflexionado durante el curso.
Este año, desde Bizkaia, viajarán 4 personas a El Alto, en Bolivia: Nagore Cebrián, Aitor Baelo, Ainhoa Ortiz de Zarate y Mireia Oyarzabal y una persona a Lomé en Togo: Naiara Lázaro. En ambos lugares los chicos y chicas serán recibidas y acogidas por los equipos misioneros de la comunidad Adsis que están en estos dos países, equipos misioneros con los que Misiones diocesanas tiene una relación estrecha y de colaboración.
En el encuentro del sábado, además de hacer la evaluación del curso, el grupo pudo contactar vía telemática con los equipos misioneros de El Alto en Bolivia y de Lomé en Togo para conocer a las personas con las que van a convivir en cada país. Intercambiaron impresiones, dudas,…etc.
En las imágenes vemos las conexiones con los equipos misioneros de Lomé en Togo y El Alto en Bolivia
El grupo terminó la sesión en la capilla de Barria donde tuvieron un momento de oración y celebración de envío de las personas que van a las experiencias de verano. Un momento especial, según han señalado ellos y ellas.
El grupo coincide en decir que el curso Norte Sur «¡Hay que vivirlo!»
El acompañante del curso, el misionero Julio Cuadra, compartía en la revista Alkarren barri del mes de marzo: ”el momento del juzgar, desde la Palabra de Dios, las encíclicas de los Papas o desde la Doctrina Social de la Iglesia creo que es un gran descubrimiento para las personas que hacen en curso. Y lo digo porque este espacio hace descubrir y cuestionar al grupo una dimensión nueva, no tanto por desconocimiento sino por la novedad, que les supone acercarse a toda esa realidad desde una visión grupal y compartida.”
Las personas que han participado en estos años, evalúan muy positivamente el curso: los temas tratados, las personas que han acompañado y acompañan el curso, los documentos aportados para las reflexiones, la posibilidad de compartir en un grupo estos temas , que normalmente no salen en ninguno de sus ámbitos de acción.
Un poco de historia cuando se cumplen casi 30 años de andadura del curso Norte Sur (1995)
En la segunda mitad de la década de los 90, desde Misiones Diocesanas empezábamos a valorar la posibilidad de ofrecer a jóvenes o no tan jóvenes, experiencias de corta estancia en los territorios de Misiones Diocesanas para conocer la realidad de pobreza y desigualdad en los países del Sur y motivar la vocación misionera; los compromisos misioneros en ese momento eran de 5 años o 6, en dos periodos de 3 años. En aquellos años se vivía el “boom” de las ONGDs, el apoyo a proyectos de desarrollo en países del Sur. La campaña del 0·7% para la cooperación movilizó con fuerza a la sociedad civil.
También, desde el servicio de formación del laicado de la diócesis de Bilbao se plantea la necesidad de ofrecer una formación sobre la realidad Norte Sur aportando la mirada cristiana. En este contexto, surgió este proceso formativo Norte Sur en Bizkaia: IDTP, Misiones y Cáritas cooperación acompañan desde entonces, cada año, este proceso de formación.
En estos años, cerca de 400 jóvenes de Bizkaia, mayoritariamente mujeres, han realizado el curso y de ellos, alrededor de 180 han participado en las experiencias de verano. Hoy día muchas de esas personas siguen comprometidas en diversos ámbitos de sociales como el comercio justo, la banca ética y otros espacios de solidaridad.
Deja una respuesta