Hace ahora nada menos que 25 años, en 1998, en Amorebieta-Etxano, un grupo de mujeres de la localidad decidieron comenzar con un proyecto de Comercio Justo. En una pequeña tienda empezaron a vender productos elaborados por pequeños productores y productoras de países del Sur; productos cuyos sistemas de producción respetan el medio ambiente, sin trabajo infantil, venta sin intermediarios, fortaleciendo las capacidades de las mujeres, de las cooperativas y de las comunidades en general.
En estos momentos dinamiza la actividad en Kidenda Amorebieta un equipo de voluntariado formado en estos momentos por 25 personas, con horario de apertura todas las mañanas de lunes a jueves y –además- dos tardes. La tienda, muy céntrica, se encuentra en la calle Gregorio Mendibil, detrás del Ayuntamiento.
En octubre del 2011, Kidenda entró en el proyecto, se remodeló la tienda y allí, además de vender los productos, se realizan tareas de sensibilización. A toda persona que muestra interés se le explica en qué consiste el Comercio Justo, las relaciones comerciales injustas entre los países del Norte y del Sur, sus consecuencias, la organización de productores/as en cooperativas, el papel de la mujer etc. El voluntariado acerca el Comercio Justo a las personas del municipio y alrededores haciendo visible el Proyecto en la “calle”, exponiendo los productos y su venta en determinadas fechas, tales como el mercado de Mujeres Agrícolas y Artesanas (marzo), el Día Internacional del Comercio Justo (segundo sábado de mayo), en las fiestas de Amorebieta (Santiago) y también con ocasión del Fair Saturday, (último sábado de noviembre, en colaboración con la Ikastola Lauxeta).
Para conmemorar este cuarto de siglo de acción solidaria desde el Comercio Justo en Amorebieta-Etxano se realizará un acto de homenaje, donde recordaremos esta trayectoria con un vídeo especial, un momento de encuentro y celebración.
Acompáñanos en la celebración de este 25 aniversario
Será el próximo jueves, 16 de noviembre a las 18:00 en Zelaieta Zentroa
ZATOZ GUREKIN!
Deja una respuesta