El sacerdote guipuzcoano José Luis Ormijana dedicó 12 años a la misión de Katanga (1967-1979), pero África dejó en él una impronta imborrable. Hoy es el día en que sigue visitando cada año le misión de Bunkeya. Hace unos días regresaba a Donostia después de pasar casi dos meses apoyando a las Carmelitas Misioneras que dirigen el hospital de la misión y, a sus 87 años, se sigue despidiendo “hasta el año que viene”. Al referirse a su estancia en Bunkeya, señalaba que actualmente en el hospital se dedica a visitar enfermos, pero que ya no se viste de sanitario a pesar de que antes de ir a África cursó estudios de enfermería y una vez allí, se formó en medicina tropical. Como nota curiosa, explicaba que en su etapa misionera él y su equipo consiguieron erradicar la enfermedad del sueño en la zona.
Por otra parte, es de destacar el trabajo que realiza la comunidad de Carmelitas Misioneras en Bunkeya. Se trata de una zona rural donde la población cuenta con escasos recursos económicos y vive de una agricultura de subsistencia. El Hospital de las Carmelitas Misioneras es el Hospital General de Referencia de la zona que cuenta con una población de más de 58.000 habitantes. Dicho hospital atiende los aspectos curativo, preventivo y de promoción de la salud.
Jose Luis Ormijana Donostiako elizbarrutiko apaiz jubilatua da. Kongon misiolari bezala eman zituen 12 urteetan osasun arloan lan handia egin zuen eta oraindik Katanga eskualdeko Bunkeyara joaten da urtero bertako ospitalean laguntza ematera.
Deja una respuesta