El obispo de Bilbao y delegado para las Misiones Diocesanas Vascas, Joseba Segura, se encuentra de visita en la R.D. del Congo. Llegó al país el lunes pasado y está recorriendo distintos enclaves en los que, a lo largo de varias décadas, han realizado su tarea pastoral, misioneros vascos. Está siendo “una experiencia muy interesante” y la gente está agradecidísima de la visita “sobre todo del obispo, porque normalmente no va un obispo hasta tan lejos”. señala el misionero Iñigo Iriarte quien acompaña al obispo en este viaje. El itinerario comenzó en Kansenia, donde se encuentran las religiosas Terciarias Capuchinas. El obispo tuvo un recibimiento masivo tanto en la calle, como en la iglesia.
Visitaron el hogar de chicas jóvenes, y el hospital que llevan las religiosas Capuchinas. Fotos del hospital.
Se acercaron al Centro Catequético que puso en marcha el misionero Pruden Escobar. También visitaron la tumba del misionero Alfonso Saiz, enterrado allí.
Uno de los objetivos de estos días es el de visitar al misionero vizcaino Xabier Goicouria y conocer la gran obra que está desarrollando allí. Xabier se dejó interpelar por la realidad sufriente de los que, por su fe, ha considerado sus hermanos. Cuando llegó al Congo y vio a un niño con discapacidad física arrastrándose por el suelo, se preguntó: ¿Qué has hecho de tu hermano? … y respondió a esa interpelación con acciones prácticas. Una de ellas es el Centro de discapacitados Kilima Tcha Kituimaini. un lugar donde se proporciona a niños y niñas las ayudas necesarias para llevar una vida lo más digna posible.
Alrededor del Centro Kilima están el complejo Escolar St François, con más de 3.500 alumnos, el instituto de técnicas médicas y la escuela superior de enfermería, que también han podido conocer, otros de los proyectos impulsados por Xabier Goicouría.
Otro de los enclaves por los que han pasado es el poblado de Nkanga, lugar donde en 1910, comenzó la evangelización, por parte de los Benedictinos. Ahí también ha trabajado mucho Xabier para que ese lugar sea un espacio de oración e interiorización, además de haber construido una escuela en condiciones y un dispensario de salud.
“Hemos vivido unos momentos muy intensos y emocionantes en la misa con la comunidad cristiana de St Joseph de Panda Likasi. La misa ha durado dos horas y media. Cantos y bailes han ocupado mucho de ese tiempo. El obispo Joseba ha presidido la celebración que se ha desarrollado en Swahili. En la homilía el propio Xabier Goicouria ha sido quien ha traducido las palabras del obispo. Como muchas de esas palabras se referían a él, a su labor estos 57 años y al cariño que le tiene la gente, Xabier se ha emocionado, le costaba hablar,” señalaba Iñigo emocionado en una de las crónicas que nos está mandando.
Por la tarde llegaron a Bunkeya donde fueron muy bien acogidos por las Carmelitas Misioneras, que gestionan un gran hospital de referencia para toda la zona y también un hogar de promoción de las mujeres. Los cristianos de Bunkeya también les recibieron en la iglesia con cantos y júbilo.
Hoy partirán hacia Mufunga.
¡Damos las gracias a Iñigo por la información que nos envía sobre el viaje y por poder compartirla!
Deja una respuesta