Con motivo de la visita a Euskadi de la misionera Nekane García de Ormaetxea, la semana pasada se celebró un encuentro de misioneros y colaboradores de la Fundación Amigos de Mufunga en el salón Bengo Leku de la parroquia San Vicente de Bilbao. El objetivo de la reunión era doble; reencontrarse y recibir las últimas noticias de la República Democrática del Congo.
INUNDACIONES
En las últimas semanas Bunkeya, Mufunga y otras zonas han sufrido inundaciones, después de que el mes de marzo fuera más seco de lo habitual. A consecuencia de este fenómeno, se han caído casas y tejados, y los cultivos de alubia, maíz, cacahuete o arroz se han visto afectados.
EDUCACIÓN
Desde hace unos meses el sistema educativo de primaria es insostenible, ya que el presidente ordenó que la educación primaria fuera gratuita. Por lo tanto, las familias ya no pagan a los colegios y el gobierno solo paga a los profesores “mecanizados” (aceptados por el gobierno). Esto ha provocado una importante reducción del profesorado. A su vez, esto genera que el ratio de alumnos por profesor se dispare, llegando a más de 250 alumnos por clase. Nekane concluye que el gobierno está matando la educación.
VISITA DEL PAPA A LA R.D. DEL CONGO
Tras la suspensión del viaje del Papa en junio de 2022 a la R.D. del Congo, la gente se quedó decepcionada, porque le esperaban con mucha ilusión. Finalmente, fue en enero de este año, aunque suspendió su desplazamiento a Goma por motivos de seguridad. De todas formas, escuchó los testimonios de víctimas del conflicto que se vive en la zona de Kivu Norte. En sus discursos, Francisco habló muy claro y criticó a las multinacionales, a Europa y a los gobernantes. Después del viaje, los congoleños quedaron muy contentos.
VIAJE DEL OBISPO DE BILBAO
Por último, se informó de que a finales de junio el Obispo de Bilbao realizará un viaje de doce días a las antiguas misiones vascas en la R.D. del Congo. Aunque no va mucho tiempo, esperan visitar Lubumbashi, Kansenia, Likasi, Mufunga y Bunkeya, donde le esperará José Luis Ormijana que sigue yendo todos los años a aquella misión.
Deja una respuesta