Ya está en marcha la campaña DOMUND en nuestras diócesis. En cada una se han implementado diferentes iniciativas para hacer realidad el lema de la campaña de este año: “Nire lekuko izango zarete”, “Seréis mis testigos”.
Una de estas iniciativas es la presencia de misioneros y misioneras en los centros educativos. Marie Dominique Mutonkole, Mercedaria misionera de Berriz, nacida en R.D. del Congo, nos está acompañando a diversos centros educativos de Bizkaia para compartir su testimonio misionero.
Dominique, ha vivido su vocación misionera, primero en su país de origen, R.D. del Congo, trabajando en diferentes ámbitos pastorales, destacando la pastoral penitenciaria. Sus opciones le llevaron a otro continente, América, concretamente a Perú, donde ha permanecido durante 6 años trabajando junto a las comunidades indígenas y campesinas de Cajamarca – Huarandoza entre la Sierra y la selva peruanas.
Actualmente se encuentra en Madrid donde se ha implicado en el trabajo con migrantes y personas refugiadas y participa en el movimiento de justicia y paz, especialmente en Antena África –Europa, para sensibilizar y concientizar sobre la realidad socio- económico y política de África, Ser portavoz en los espacios de grandes decisiones “unión europea”…
Su testimonio está motivando al alumnado de secundaria y tercer ciclo de primaria, a reflexionar sobre la realidad de nuestro mundo, yendo a las causas que generan tanta pobreza y desigualdad y sobre cómo dar pasos en su compromiso misionero.
Al preguntar a Dominique sobre lo que le está aportando esta presencia en los centros educativos, nos dice que el diálogo con los chicos y chicas es una oportunidad para renovar su vida misionera y afianzar el seguimiento de Jesús en su compromiso con la realidad. ..»Me aporta esperanza porque creo que en cada grupo ha caído una semilla que en su momento dará fruto: abriendo la conciencia, suscitando vocaciones misioneras..
Hay algo que le parece importante, dejar hablar a las chicas y chicos, dejar que expresen sus interrogantes, deseos, búsquedas: «Si les damos tiempo aportan cosas importantes y profundas. El participar les exige formular la pregunta, esto supone que lo ha pensado, lo ha interiorizado».
Los jóvenes conectan con el tema misionero: «han estado muy atentos y nosotras también hemos percibido su interés en sus gestos y preguntas».
Destaca algunas frases del alumnado a partir del testimonio misionero:
…”¡Entonces, la avaricia es la responsable de la pobreza en el mundo!”
“Es importante salir y encontrarte con otras culturas”.
“La Misión es potenciar a las personas”
Todavía quedan días para seguir compartiendo en los colegios.. Para conocer algo mas de esta misionera podemos escuchar la entrevista que le han hecho en RadioPopular
Del encuentro en el que Dominique ha participado con padres y madres de la catequesis de Miribilla, señala que le da esperanza la presencia de las familias en catequesis con sus hijos e hijas. .. «Quizás hay una vivencia frágil de la fe pero hay que alimentarla, animarla».
Por otra parte, hemos recibido la visita de algunos misioneros y misioneras que con su testimonio en diferentes ámbitos: encuentros, charlas, centros educativos,… hacen visible que la tarea misionera está viva y enriquece a nuestras diócesis.
Una de estas visitas ha sido la del misionero Jesús Mari Aristín, obispo del Vicariato apostólico de Yurimaguas, en Perú. Un obispo cercano, alegre, enamorado de la Misión. Lleva 15 años en Yurimaguas y atiende junto a su equipo pastoral a 800 comunidades repartidas en un territorio de 72.000 km2.
Este pasionista vizcaíno siempre ha sido una persona activa y creativa. Puso en marcha hace años algunos proyectos innovadores en la diócesis de Bilbao, como Lagun artean de Deusto, Mercadeco, una de las primeras iniciativas de comercio justo en Bizkaia, entre otras.
A pesar de las dificultades, este obispo está convencido de que es posible mejorar las condiciones de vida de las personas y trabaja, en su Vicariato de Yurimaguas, en diversos proyectos como el de los pozos de agua y desagüe. Un proyecto, como siempre al servicio del pueblo. Están luchando para que el gobierno se haga cargo, pero mientras, hay que hacer algo para paliar las condiciones.
En M. Jesús Mari Aristín se cumple el lema de la campaña del Domund. «Nire lekuko izango zarete» «Seréis mis testigos»
Deja una respuesta