Dentro de los actos para conmemorar los 100 años de Peli Romarategi, estaba prevista la realización de un mural de gran tamaño en el Casco Viejo de Vitoria.
La encargada de realizarlo e instalarlo, ha sido la muralista Verónica Werckmeister, que, partiendo del boceto del retablo de Urkiola, realizado por Jose Mari Muñoz y materializado por Peli Romarategi, ha creado esta obra llamada «Variaciones sobre un tema». Con esta obra, además, se quiere reconocer la labor de todas las personas artesanas.
El alcalde de Vitoria, D. Gorka Urtaran, celebró volver a coincidir con Peli Romarategi en otro homenaje a su persona y señalaba que los más 800 años de historia de la ciudad, se entiende y se escribe gracias a la suma de las pequeñas historias de cada persona que ha vivido y aportado desde su realidad a lo largo de los siglos.
El Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde recordo a los misioneros que se encuentran en Ecuador, en concreto a Juan Ramón Echebarria, como unos de los promotores de estos actos de reconocimiento a la figura y obra de Peli Romarategi.
Finalmente, el propio Peli, agradeció el reconocimiento e hizo suyas las palabras que acompañan el mural: «Solo si amamos nuestra tierra podemos amar otras tierras – Bakarrik gure lurra maite badugu, maite ditzakegu beste lurrak»
El txistu y los bertsos pusieron el broche a este reconocimiento sencillo y sincero. Zorionak Peli !!!
Deja una respuesta