En torno a la Jornada de San José de Misiones Diocesanas Vascas, muchas parroquias, dinamizadas en su mayoria por sus grupos de misiones, se ponen en marcha y organizan distintas actividades solidarias. A veces, son cosas sencillas, como recordar a la comunidad que este domingo de cuaresma, es la Jornada de Misiones Diocesanas. Otras veces se lían más y organizan charlas, mercadillos, colectas especiales… Ahora están todas volcadas hacia Ukrania para paliar las trágicas consecuencias de esta guerra.
A modo de ejemplo, hoy traemos el caso de dos parroquias de Vitoria, que, además de celebrar la jornada de oración y colecta por Misiones Diocesanas Vascas el día 20 de marzo, se han volcado en realizar otras actividades, algunas de ellas todavía sin realizar porque están en la agenda.
La parroquia de San Andrés Apostol, durante los días, 16, 17 y 18 de Marzo realizaron el tríduo preparatarorio al dia de San José. El mismo sábado, 19 de Marzo, realizaron la misa tanto en la parroquia como en el Colegio San Viator, que está al cargo de los mismos sacerdotes (Clerigos de San Viator) y tras ella, en el aparcamiento de la parroquia, hicieron un «Choripán Solidario» a favor de Cáritas de Vitoria (Ayuda a Ucrania) en el que recaudaron cerca de 2.000 Euros.
La parroquia Coronación de Nuestra, por su parte, tiene previsto realizar una serie de colectas y actividades para recaudar donativos para el proyecto de apoyo a los centros materno-infantiles en Kaikor, Kenia. Por ese motivo, Raquel Busto (que estuvo en el verano de 2018 en Kaikor) presentó el pasado martes el proyecto a los niños y niñas de Catequesis. Igualmente presentará el proyecto en la parroquia en las misas parroquiales de los días 26 de Marzo a las 19,30 horas y 27 de Marzo a las 10,30 y a las 12,00 horas. Las colectas de estos días, así como las de la celebración del Perdón (7 de Abril – 18,00 horas), el Celebración de Jueves Santo (14 de Abril – 19,00 horas), las Primeras Comuniones (14 de Mayo – 13,00 horas) y las misas del 14 y 15 de Mayo, también irán para colaborar con este proyecto.
Ésta es la respuesta que dan las parroquias al lema de la Campaña de San José de este año: «RENOVAMOS EL COMPROMISO – KONPROMISOA BERRITUZ». Como decían los obispos vascos en su carta: … vivimos tiempos lastrados por una pandemia que nos ha obligado a estar encerrados en nuestras casas, privados del contacto con los demás y del afecto de las personas queridas. Nos hemos enfermado, muchos han fallecido. Nos hemos sentido vulnerables y hemos tenido miedo. Sin embargo los empobrecidos de este mundo nos siguen necesitando. Es hora de renovar nuestro compromiso con el mundo, con la solidaridad, con las personas empobrecidas, con el Reino de Dios, con la vida. Es hora de renovar nuestro compromiso misionero.
Deja una respuesta