Desde hace varios años, José Antonio Chavarri, uno de los sacerdotes de Alegría Dulantzi, se ha comprometido a adquirir, en la tienda Bide Bidean de Vitoria, un lote de productos de Comercio Justo que luego ponía a la venta en Alegría Dulantzi.
José Antonio aprovechaba cualquier ocasión para poner una mesa con todos los productos de Comercio Justo. Para acercar a la población dulantzitarra esta opción de consumo respetuosa con los productores y productoras del sur y con el medio ambiente.
Con los meses se ha ido adecuando el tipo de productos con aquellos que más salida tienen y quitando de la lista aquellos que no se han vendido tanto.
Pero, hete aquí, que Jose Antonio solicita ir como misionero a Ecuador. Desde enero, de este año se encuentra en Manabí (Ecuador) atendiendo la parroquia de San Isidro. ¿Cómo hacemos ahora con el Comercio Justo? No hay problema, lo asume el equipo pastoral y un grupo de niños y niñas del Mvto. Junior de Acción Católica. Estos niños y niñas se encargan de poner a la venta, todos los domingos después de la misa, los productos de comercio justo.
No solo eso, sino que en mayo también conmemoraron el Día Mundial del Comercio Justo poniendo en puesto en la calle, bajo los soportales del Ayuntamiento.
Hay una generación que viene muy potente: que está concienciada con el medio ambiente y con la justicia social, que nos ha dado un ejemplo de compromiso con la salud social en los colegios. Una generación a la que hay que darle su sitio, sus espacios y sus resposabilidades. No solo son esperanza de futuro, son también, esperanza del presente.
Pablo Urcelay dice
Los niños tienen ilusión e interés . lo hacen bien siempre apoyados por el equipo de Pastoral Las personas acuden a comprar con asiduidad sobre todo : azúcar, cafés, chocolate Esperamos continuará con la experiencia
Misiones Diocesanas Vascas - Vitoria dice
Muchas gracias, Pablo. Nosotros también deseamos que siga abierto el Comercio Justo en Alegría Dulantzi