La hermana Ofelia Robledo es mexicana, mercedaria del Santísimo Sacramento. Durante años, estuvo destinada en la guardería del barrio donostiarra de Herrera, pero cuando abrieron la misión de Mozambique, marchó allí donde lleva 10 años en las afueras de la ciudad de Pemba, al norte del país. Pudimos conocerla en la caminata “Pasos solidarios”, actividad que se llevó a cabo en el transcurso de la campaña de Misiones Diocesanas de 2021. Precisamente uno de los pasos consistía en la presentación del proyecto “Casa-hogar Maria do Refugio” que las religiosas tienen en Pemba. En dicho hogar la congregación acoge a un total de 40 chicas. Son niñas en situación de vulnerabilidad que corren el riesgo de ser vendidas. De esta manera les ayudan a sanar las heridas que traen para que logren una liberación interior. Las religiosas se esfuerzan en que las niñas no pierdan la relación con sus familias. Tratan de garantizar una formación integral con el fin de que una vez que lleguen a la edad adulta puedan desenvolverse en la vida. Como se encuentra estos días en la casa de Herrera, hace unos días vino de visita a la sede diocesana de Misiones y Cooperación para charlar y agradecer la ayuda que se les envía desde aquí. Se muestran dispuestas a acoger a personas voluntarias que quieran ir a colaborar con ellas. Tienen experiencia en esta línea.
También señalaba que en la zona han vivido las consecuencias de la violencia yihadista del Norte. Situación que ha provocado que muchos habitantes se hayan refugiado en los tres campos del entorno de Pemba abandonando sus casas. Las religiosas dan de comer a los hijos de los refugiados y organizan actividades con ellos. La hermana Ofelia comentaba que en la misión de Pemba son muchos los desafíos.
Ofelia Robledo ahizpa Sakramentu Santuaren mertzedaria mexikarra da. Urteetan Donostiako Herrera auzoko haurtzaindegian egon zen, baina Mozambikeko misioaren ardura hartu zutenean bertara joan zen duela 10 urte, hain zuzen ere, Iparraldeko Pemba hiriko kanpoaldera, Martxoan, gure Elizbarrutietako Misioen kanpainan antolatu genuen ibilaldi misiolarian haien proiektua ezagutu ahal izan genuen. Egun hauetan Herrerako etxean dagoenez Elizbarrutiko Misioak eta Lankidetzako egoitzara etorri zen bisitan herenegun solas egitera eta bide batez, hemendik bidaltzen zaien diru-laguntza eskertzera. Ofelia ahizparen elkarteak, Pemban duen nesken etxean 40 neska bizi dira.
Bestalde, Iparraldean yihadisten indarkeriaren ondorioz, herritar asko Pemba inguruan errefuxiatu dira hiru esparrutan haien etxeak utzirik. Iheslarien seme-alabei ere jatekoa ematen diete erlijiosek eta haiekin jokoak eta hainbat ekintza antolatzen dituzte. Beraz, Pembako misioan erronka asko dute.
Deja una respuesta