Sor Angela Egaña Mariaren Mirabea da, Zumaian jaioa. 2011tik Kamerunen misiolari bezala, Batseng’la eskualdeko ospitalean ari da lanean. Ospitalea hiri nagusitik urruti samar dago, landa-eremuan. Nakazariei ematen die osasun-arreta; bereziki, erditzeko, sukar tifoidea eta malaria sendatzeko eta hango bidexka malkartsuetan gertaturiko traumatismoak artatzeko.
Haien arazo nagusia ur eskasia da. Horregatik Donostiako Elizbarrutiko Misioak eta Lankidetza Zerbitzutik eta Zumaiako herritarren eskuzabaltasunez baliatuz depositu berri baten proiektuan lagundu zaie. Egun hauetan familia bisitatzera etorri da eta berarekin hitz egiteko aukera izan dugu.
Ángela Egaña, de Zumaia a Camerún
Sor Ángela Egaña es Sierva de María nacida en Zumaia y misionera en Camerún desde 2011, más concretamente en la zona francófona de Batseng’la, a 4,5 kms de la población de Dschang. Nos visitó hace unos días en la sede del Servicio Diocesano de Misiones y Cooperación de Donostia y tuvimos oportunidad de conversar con ella acerca de la tarea que llevan a cabo.
Como su congregación se dedica a la atención de las personas enfermas, desde su llegada al país africano, comenzaron a pasar consulta en el garaje. Pronto construyeron una casita y en 2014 inauguraron un hospital con 100 camas y dos quirófanos. Se trata de un hospital situado en una zona alejada que atiende a la población campesina y ofrece servicios de traumatología, maternidad y consultas de medicina general donde la malaria y las fiebres tifoideas son enfermedades frecuentes.
Al preguntarle por la situación de la pandemia, señala que lo único que les está salvando es por una parte la fortaleza en la naturaleza de las gentes que desde toda la vida están sometidas a los azotes de la guerra, las enfermedades e injusticias y por otra parte la fe y esperanza en Dios. En la región el gran problema es el agua, pero como el viejo depósito tenía pérdidas, con el apoyo del Servicio de Misiones y gracias a la generosidad de los zumaiarras, han podido construir un nuevo depósito de agua para atender al hospital.
Deja una respuesta