LA MISIÓN ES FRATERNIDAD
En las diócesis de Bilbao, San Sebastián y Vitoria el mes de marzo es un mes misionero. La campaña interdiocesana de Misiones se celebra, como sabemos, el día 19, festividad de San José y en esta ocasión el lema elegido es: «La Misión es Fraternidad» «Misioa Senidetasuna da».
Este año, partimos de nuevo de una situación que va a condicionar la campaña. Las actuales circunstancias nos están llevando a buscar nuevas maneras de comunicarnos, nuevas formas de animación misionera.
Hemos señalado 3 objetivos específicos para esta edición:
1. Valorar y dinamizar lo misionero. Queremos visibilizar la dimensión universal de la Misión.
2. Transmitir la realidad misionera como fuente de esperanza. Las misioneras y misioneros viven, trabajan junto a las comunidades cristianas, junto al pueblo, en la construcción de un mundo más justo y fraterno, el Reino de Dios.
3. Interiorizar el sentido de fraternidad de la Misión desde la la Fratelli Tutti del papa Francisco.
En estas circunstancias, queremos dar fuerza a las redes sociales y proponer actividades que se puedan realizar on line. Para ello, hemos preparado una marcha virtual por diversos proyectos de MMDDVV.
Serán pasos solidarios que estarán presentes cada viernes de cuaresma. Una oportunidad para conocer cómo trabajan las y los misioneros en los diferentes lugares: presentar proyectos significativos de Misiones Diocesanas que visibilizan la fraternidad entre iglesias y pueblos.
Una oportunidad para llegar también a personas que no sean tan cercanas a lo misionero para que, a través de los proyectos y los testimonios directos, se solidaricen con las personas protagonistas de esos proyectos.
Una oportunidad para descubrir que LA MISIÓN ES FRATERNIDAD
Optar por los empobrecidos:
Mujeres viudas que acogen a niños y niñas huérfanos, es fraternidad. (Wamamas R.D. Congo)
Dar hasta lo que no tienes por apoyar a una familia durante la pandemia, es fraternidad.
Reconocer la dignidad y la igualdad entre seres humanos:
El sentido del arroz compartido, el intercambio de afectos, el cultivo del gozo y la alegría, el diálogo, la imaginación, la belleza, la confianza en la comunidad. es fraternidad.
Superar la fórmula neoliberal por excelencia “sálvese quien pueda” por el grito del proyecto comunitario “unidos somos más”, es fraternidad. (Juan Mari Bautista Monte Sinaí-Ecuador.)
En el 150 aniversario de la declaración de San José como patrono de la iglesia universal, tomemos el ejemplo de José: “nos recuerda que todos los que están aparentemente ocultos o en “segunda línea” tienen un protagonismo sin igual en la historia de la salvación. A todos ellos, -dice el papa en la carta apostólica – Patris Corde-, va dirigida una palabra de reconocimiento y de gratitud.” Entre ellos están las misioneras y misioneros, los agentes de pastoral y catequistas de las comunidades,… que trabajan por los más pobres, uniendo sus esfuerzos junto al pueblo, quedándose en los momentos difíciles, compartiendo destino, aprendiendo de la fe sencilla pero profunda de los pobres, compartiendo sus luchas, su paciencia, su resistencia. Ellos y ellas son fuente de esperanza y hacen visible que la Misión sea fraternidad.
En los próximos días, seguiremos informando sobre cómo participar en la caminata virtual «Pasos Solidarios» «Elkartasun Urratsak!
ANIMA ZAITEZ!!
Deja una respuesta