El lema propuesto por el papa Francisco para la jornada Mundial de los pobres de este año: “Tiende tu mano al pobre” (cf. Si 7,32), nos recuerda que tender la mano es un signo de proximidad, de solidaridad, de amor.»
“Emon bostekoa” “Tiende la mano”
En la diócesis de Bilbao, ante la limitación de convocar un encuentro multitudinario, se ha propuesto celebrar el Gesto Diocesano de Solidaridad en las Unidades Pastorales y Parroquias, realizando gestos que hagan visible que: «Tender la mano hace descubrir, en primer lugar, a quien lo hace, que dentro de nosotros existe la capacidad de realizar gestos que dan sentido a la vida.» (5) Este año se invita a las comunidades cristianas de nuestra Diócesis a hacer visible nuestra opción por los más pobres en nuestros pueblos y barrios. Se han puesto en marcha dos iniciativas:
1.« Mural, «Emon Bostekoa». Durante los días previos a la Jornada (15 de noviembre), se ha invitado tanto a dominicales, como a los grupos a que piensen un compromiso concreto que implique “tender la mano al pobre”. Cada persona o grupo escribe en una mano de papel o cartulina el compromiso que está dispuesto a asumir. Las manos se han ido pegando en el mural a lo largo de la semana. El domingo, tras la eucaristía de la comunidad, se invita a los participantes a pegar sus manos de papel en el mural. Los responsables pastorales están sacando fotos del mural y las han enviado a los miembros de la comunidad para que las cuelguen en sus redes sociales bajo el hasthag #EmonBostekoaJmp2020. El objetivo es implicar a toda la comunidad cristiana en la construcción de un mural que se ubicará en el pórtico de la iglesia o en alguna zona del pueblo o barrio.
2. «Comparte un día de tu salario con el quienes más sufren» Este año se propone compartir un día de tu salario (diezmo Dt 14, 28-29), con las personas especialmente golpeadas por la crisis, personas sin hogar, desempleadas, migrantes, mayores sin recursos, enfermas, personas de los países del Sur, etc. Cada parroquia o unidad pastoral presentará la propuesta a la comunidad y recogerá los donativos. Los órganos de corresponsabilidad de cada parroquia o unidad pastoral (equipo ministerial, consejo pastoral, …) decidirá a qué proyecto solidario entregar lo recogido en la comunidad. Si bien es cierto que la acción de la Iglesia durante la pandemia ha sido muy importante, necesitamos seguir dando respuesta a la crisis, sanitaria, social y económica que vivimos.
Compartimos aquí algunas imágenes de los murales hechos hasta el momento en centros educativos y parroquias.
Cada uno dé como propuso en su corazón:
no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
2 Corintios 9, 7.
Deja una respuesta