Cada año, el 9 de agosto, se celebra el día Internacional de los Pueblos Indígenas. Estos pueblos viven en muchísimas regiones del mundo y poseen, ocupan o utilizan aproximadamente el 22 % del territorio planetario. Cuentan con entre 370 y 500 millones de personas y representan la mayor parte de la diversidad cultural del mundo, ya que han creado y hablan la mayoría de las casi 7.000 lenguas del mundo.
Los pueblos indígenas se siguen enfrentando a situaciones de marginación, de pobreza extrema y otras violaciones de derechos humanos.
El 9 de agosto de 1982 se celebró la primera reunión en las Naciones Unidas para trabajar sobre la situación y necesidades de estos pueblos; sobre la promoción y protección de sus derechos. A partir de ese año se conmemora cada 9 de agosto su día internacional.
Durante la pandemia se han puesto de manifiesto aún más, la situación de desprotección que sufren estos pueblos, como es el caso de la Amazonia.
En Misiones Diocesanas vascas, actualmente contamos con una misionera laica trabajando en la Amazonia ecuatoriana, en el vicariato Apostólico de Aguarico. Se trata de la vizcaína Iraide Donaire. Hasta finales del mes pasado han compartido tarea con ella otros dos misioneros de Gipuzkoa, Joseba Olaziregi e Itziar Bagüés de cuyo regreso informábamos hace unos días.
Deja una respuesta