Para finalizar la lista de artículos extraídos de la Agenda Lationamericana 2021, presentamos esta serie de textos breves y os invitamos de nuevo a que os hagáis con una de ellas, a partir de septiembre, en las tiendas de comercio justo Bide Bidean de Vitoria y Kidenda de Bilbao así como en la Delegación de Misiones de Bilbao.
DANIEL INNERARITY – FILÓSOFO
Esto no es fin del mundo, sino el fin de un mundo. Lo podemos definir en tres grandes categorías: el de la información precisa que elimina la incertidumbre, el mundo de los seres invulnerables y el de la autosuficiencia de los estados, esta autosuficiencia masculina de los sujetos que no cuidan los unos de los otros. Estábamos avisados de que este mundo se acababa… El político ha de escuchar las razones de los científicos y actuar con criterios de oportunidad en relación a la gente. La democracia no es un sistema en que manden los expertos… Lo que sucede es que antes de dar una orden, el gobernante escogido por la gente ha de escuchar a los expertos. Los modelos de justificación y legitimación de las decisiones políticas cambiarán después de una crisis como esta.
Un impuesto sobre el capital privado es crucial para combatir las crecientes desigualdades, pero también sería una herramienta útil para resolver la crisis de la deuda pública con las contribuciones de cada uno según su riqueza. Ese sería el ideal, difícil pero indispensable de conseguir. En el corazón de todas las grandes revoluciones democráticas del pasado ha habido una revolución fiscal y lo mismo sucederá en el futuro… La opacidad fiscal y los paraísos fiscales deberían ser un asunto tan apremiante o más que el cambio climático… De hecho la distribución de la riqueza es demasiado importante como para dejarla en manos de los economistas, los sociólogos o los historiadores. Es algo que nos interesa a todo el mundo y es bueno que cada vez haya más interés.
JUDIT BUTLER- FILÓSOFA
La justicia tiene que ser pensada más equitativa y radicalmente. Se necesitan nuevas nociones de justicia sexual o económica. También hay que extender la justicia a ámbitos de la vida que no han sido tomados en consideración. Por ejemplo, la lucha contra la pobreza, contra la destrucción del medio ambiente, son asuntos que deben ser considerados… Vivimos en profundas redes de interdependencia radical que la ideología del individualismo niega. Hay que pensar la interdependencia como una condición humana, pero también como condición de todos los seres sintientes. Esto nos brinda una nueva perspectiva política menos centrada en cuestiones de territorio y de soberanía que en el reconocimiento de la dependencia mutua. El cuerpo es un buen punto de partida, porque como cuerpos somos vulnerables y dependientes.
YAYO HERRERO- ANTROPÓLIGA, INGENIERA TÉCNICA Y EDUCADORA SOCIAL
Cualquier propuesta que no sea universizable no es válida porque es injusta. Cualquier cosa que no es universizable no es un derecho sino un privilegio… El sistema económico capitalista y todo el armazón cultural que le acompaña se han desarrollado en contradicción con las dos dependencias materiales que permiten la vida. Ignoran la existencia de límites físicos en el planeta y ocultan y minusvaloran los tiempos necesarios para la reproducción social cotidiana. Crecen sin observar límites a costa de la destrucción de lo que precisamente necesitamos para sostenernos en el tiempo…
Resolver los problemas en condiciones de justicia y de equidad significa que haya sectores que pierdan privilegios. Eso implica que sea necesario un gran movimiento social, una gran movilización de base sobre una gran conciencia de que necesitamos estos cambios… La crisis está inserta también en una crisis civilizadora que tiene ramificaciones ecológicas, sociales, económicas y de cuidados.
JOSE CARLOS VALDOVINOS ROMERO dice
Hola. Me parecieron muy interesantes los artículos extraídos de la Agenda Lationamericana 2021. Les agradezco su labor.
Misiones Diocesanas Vascas - Vitoria dice
Muchas gracias por tu comentario, Jose Carlos. Un saludo