¿CÓMO VIVIR HOY LA MISIÓN AD GENTES?CÓMO ENTENDER LA MISIÓN “AD GENTES” EN UN NUEVO CONTEXTO SOCIOCULTURAL, A NIVEL MUNDIAL, Y TEOLÓGICO, A NIVEL ECLESIAL.
Estas preguntas fueron el punto de partida de una jornada de formación celebrada en Berriz que dinamizó la misionera de Nuestra Señora de África Pilar Benavente.
Pilar nos invitó a preguntarnos: ¿Desde dónde nos hacemos la pregunta por lo misionero? Desde qué contexto, en un mundo caracterizado por la pluralidad cultural, religiosa y social, por una gran crisis ecológica, desigualdades crecientes, movimientos migratorios, trata, violencia de género etc…
Nos ayudó a tomar conciencia de la importancia de SALIR, para aprender a mirar la realidad desde otra perspectiva. Para ello recordó la experiencia que hizo el ser humano cuando por primera vez salió de la tierra y piso la luna. Salir de la tierra y visualizarla desde el espacio, ayudo a descubrir la tierra, a tener una mirada nueva sobre ella, en su globalidad. A aquella experiencia se llamó “efecto perspectiva…”
¿Qué generó el efecto perspectiva? Una nueva conciencia de la humanidad y de nuestro lugar en el cosmos, fue la salida de la auto referencialidad.
Solo saliendo de nuestra autoreferencialidad, como dice el Papa y situándonos desde la periferia podemos ampliar nuestra mirada y discernir para qué estamos llamadas a la Misión. Porque -decía- “lo nuevo, en cualquier sistema vivo, aparece primero en la periferia. En ellas es donde se ven y se tocan con mucha más intensidad y realismo los problemas y las oportunidades”.
Con esta reflexión de fondo y en grupos fuimos compartiendo nuestras propias experiencias de “salida”, cómo han ampliado nuestra perspectiva, nuestra experiencia de Dios y cambiado nuestra visión de la misión. Y nos preguntamos: ¿hoy desde qué salidas viviremos el efecto perspectiva? ¿Quiénes son esos nuevos interlocutores con los que tenemos que dialogar para descubrir perspectivas nuevas para la misión hoy? Necesitamos nuevos interlocutores, si conversamos siempre con los mismos repetiremos las mismas conversaciones, las mismas cuestiones y respuestas. Fuimos apuntando algunas: el mundo del increencia, las otras religiones, los jóvenes, las víctimas, la crisis ecológica…
MISIÓN AD EXTRA, AD GENTES, INTERGENTES, CUM GENTIBUS
Continuamos con un pequeño recorrido por las diferentes formas que hemos tenido de comprender la misión ad gentes, complementada con la misión inter gentes y cum gentibus. Nuevos acentos dados a la misión que son el fruto de la experiencia de salida y de ver la misión desde las periferias…
• La primera noción de la misión como MISION AD EXTRA, ponía el acento en la dimensión geográfica, se hablaba de países de misión, Iglesia de Misión.
• Se pasó a hablar de MISION AD GENTES, que pone el acento en el “hacia otros”. Lo geográfico deja de ser esencial, lo importante es hacia quiénes estamos enviados, grupos que no conocen a Jesús, donde la iglesia no está implantada o está iniciando. Como dice el Papa Francisco (EG 15) es la expresión de lo que está llamada a ser toda la comunidad evangelizadora: salir de lo propio para ir al encuentro del otro, expresar la universalidad del proyecto salvador de Dios.
Fue predominantemente un movimiento de Norte a Sur unidireccional. Hoy nuestro mundo tiene un aspecto diferente al que tenía hace 50 o 100 años. Es un mundo policéntrico e interconectado, globalizado, también las pertenencias se diluyen…podemos pertenecer a varias culturas e incluso tradiciones religiosas.
• Desde Asia, en contacto con su gran pluralidad religiosa y cultural, se acuñó el término de la MISIÓN INTER GENTES habla de una acción evangelizadora “entre las gentes”. Un modo de estar encarnado y humilde, como uno más junto a otros, vecinos plurales, que comparten en reciprocidad fe y vida, en medio de los contextos socioculturales y religiosos diversos y en unas Iglesias que, siguen necesitando evangelización.
• Finalmente, la MISIÓN CUM GENTIBUS que consiste en trabajar “con otros” en la búsqueda de un mundo más cercano al Reino, toda tarea compartida con grupos y personas creyentes y no creyentes, de otras religiones, movimientos sociales, etc, de cara a abrir paso a la justicia, la paz, las relaciones nuevas, la defensa de los pobres, de la Madre Tierra… Cum gentibus no es un lugar geográfico, sino una causa que traspasa y da universalidad.
Tras dialogar sobre ellas, descubrimos que todas estas dimensiones de la MISIÓN son necesarias y complementarias. Esta visión nos ayuda a integrar aspectos diferentes de la misión sin dejar ninguno fuera. Todos han de articularse dentro de esta Iglesia que es y ha de ser siempre misionera, es decir, Iglesia en salida que se acerca y se implica en las periferias sociales o existenciales.
Todo esto nos llevó a preguntarnos por nuestra iglesia local ¿Cuáles son las periferias a las que estamos llamados a salir? ¿Cómo orientamos la dimensión misionera en nuestras Diócesis desde ellas? … pregunta que nos quedó como tarea pendiente.
La reflexión se completó con la mesa de experiencias en la que participaron Aitor Arbaiza, laico misionero en Ecuador; Margarita Rodríguez, Misionera de Nuestra Señora de África con muchos años de experiencia misionera en África y Eduardo Tchipolo, Misionero Espiritano de Angola que desarrolla su misión en España. Resaltaron, la importancia de sentirnos enviados allí donde estamos, la vida interior profunda de encuentro con Jesús, la paciencia y escucha para aprender, la confianza, la entrega, el permanecer y durar en el tiempo…el valor de las relaciones humanas, el apoyo de la comunidad etc…la llamada a no perder la Esperanza.
Acabamos con un espacio de oración con el lema del Mes Misionero Extraordinario, “Bautizad@s y enviad@s”, recibiendo y compartiendo la luz de Jesús Resucitado que nos envía a la misión allí donde estamos.
Una vez más, acabamos la Jornada muy agradecidas por la experiencia de encuentro, compartir y reavivar juntos/as esta vocación misionera que nos invita al encuentro profundo con los otros desde el encuentro con Jesús que da sentido a nuestra vida.
Ana Isabel González mmb, Amaya Modrego mmb y Mertxe Agirre (Delegación de Misiones)
Deja una respuesta