El día 1 se inauguraba, con la presencia del obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde y del Director Nacional de las OMP, D. José María Calderon, la exposición «Cien años de compromiso misionero» en un local a pie de calle en pleno centro de Gasteiz, (Calle Dato, 19).
A partir de ese momento comenzaron las actividades programadas para el Mes Misionero Extraordinario MME. En primer lugar, tener la exposición abierta durante las tardes, de 18 a 20 horas con una presencia media de 70 personas al día. Así, entre personas que se han enterado por las redes, o la radio, miembros de las congregaciones que participan en la exposición y curiosos que, pasaban por ahí y han visto un escaparate lleno de historia misionera que les ha llamado la atención. Algunas personas le dedican un buen tiempo para leer toda la información de los paneles, otros van a lo que les resulta conocido, llamativo o familiar.
Por las mañanas, el local de la exposición se abre a centros escolares que, en función de la edad del alumnado, realizan distintos tipo de talleres o testimonios. Destacamos la labor de las religiosas vedrunas que se han volcado con estos talleres gracias a la presencia de una religiosa guineana que trabaja en Gabon y de una joven gabonesa que, transmite, a otros jóvenes y adolescentes lo dificil que puede ser la vida en otras latitudes.
Por las tardes, durante estos primeros días, ya se han realizado una charla y un video-forum. La primera corrió a cargo de Teo Corral, religiosa vedruna que ha pasado media vida en África, y que transmite lo que ha vivido allí con toda su fuerza y su crudeza. Nos quedamos sin sillas para todo la gente que acudió a escuchar a Teo.
También realizamos el primero de los tres video-forum previstos. Proyectamos el video «órdago a pequeña» que hace un recorrido de las Misiones Diocesanas Vascas, a través de la figura del obispo misionero D. Bittor Garaigordobil. La vida en equipo, la inculturación, la opción por los pobres y el trabajo en pequeñas comunidades cristianas fueron aprendizajes de estos 70 años de vida de las Misiones Diocesanas. Álvaro Gaston, sacerdote diocesano y misionero en Ecuador nos invitó a buscar las apuestas que debemos hacer hoy hacia los pequeños en nuestra realidad. Los concretos «órdagos a pequeña» que tenemos que priorizar en nuestra vida si nos consideramos verdaderamente personas cristianas y misioneras.
Hubo un encuentro que no se abrió al público y que realizamos el pasado sábado en el seminario diocesano. Tras la visita del Obispo de Vitoria a Ecuador, se había quedado pendiente una devolución a las personas del entorno misionero. A través de fotos y abundantes y detalladas anotaciones, D. Juan Carlos nos fue relatando su paso, día a día, por la celebración de los 25 años de la diócesis de Babahoyo, su paso por Los Ríos, Manabí, Quito, El Oro…
Finalmente, ese mismo sábado por la tarde en Agurain (coincidiendo con las Fiestas Patronales) se realizó un encuentro de oración en la capilla del convento de las Hermanas Clarisas. A través del rosario misionero, se hizo un recorrido por todos los continentes y se rezó por los misioneros y misioneras repartidos por todo el mundo.
Estos primeros días están dando para mucho, pero todavía hay más. Es posible que todavía no hayas podido ver la exposición, puede que no hayas podido asistir a ningún video-forum o a ninguna charla. No te preocupes, todavía tienes hasta el día 20 de octubre para ver la exposición y participar de las actividades previstas.
Anima zaitez.
Deja una respuesta