El presbítero misionero Gonzalo Genaro Tosantos Díaz de Espada, ha fallecido en Bilbao a los 84 años de edad. Su funeral tendrá lugar pasado mañana jueves, 1 de agosto, en la parroquia de Andra Mari de Getxo, a las 19:30 h.
Gonzalo Tosantos pasó gran parte de su vida como misionero en Venezuela. Se ordenó en 1959 y en 1961 viajó al país latinoamericano donde permaneció hasta que su salud se lo permitió. Su último lugar de residencia allí, fue en la casa parroquial de Calcara del Orinoco, donde colaboraba con un grupo de religiosos en un hospital, pero durante los años vividos allí, recorrió diversos enclaves.
Preocupado por defender la vida, la salud y la cultura de las comunidades de la selva, entre las tareas de Gonzalo, destacamos la elaboración del árbol genealógico de más de 30 comunidades, con 300 o 400 habitantes cada una de ellas. Con los estudios realizados por este misionero se ha podido elaborar un completo mapa de salud de la zona. También participó en proyectos sobre salud integral para indígenas “Panares” y se ocupó, además, de estudiar otros aspectos como las viviendas –construcciones- fiestas, manualidades y personas. Fue un trabajador incansable, llevó a cabo una gran labor social además de toda la tarea pastoral.
De Venezuela siempre tenía buenas palabras y destacaba su belleza natural “un país fantástico, impresionante, con gente muy bien formada”, pero “de un tiempo a esta parte ha perdido mucho”, se lamentaba.
El pasado mes de junio celebró, en Bilbao, junto a sus compañeros presbíteros, sus Bodas de Diamante sacerdotales y cada vez que regresaba aquí, refiriéndose a Venezuela siempre decía “mientras pueda, volveré”, y así fue hasta que su delicada salud no le dejó continuar.
Goian Bego.
William Tesarik (ahijado de Gozalo Tosantos) dice
Que en paz descanse padrino, ya ha ido al encuentro con nuestro Señor. Muchos años en Venezuela, aportando de manera desinteresada todo lo que pudo física y espiritualmente a los indios panares de municipio Cedeño y al pueblo de Caicara del Orinoco. Siempre sera querido y recordado en esta tierra y en nuestra familia, Hasta el Cielo!
Misiones Diocesanas Vascas - Vitoria dice
Muchas gracias por sus palabras de afecto.