Reunión de misioneras y misioneros del Congo. Un numeroso grupo de misioneras y misioneros, miembros de la delegación de Misiones y familiares de misioneros, se reunieron ayer – en el salón Bengo-Leku de San Vicente de Abando,- para compartir las últimas noticias del Congo. Por una parte, la misionera mercedaria de Berriz, Maribe Bengoetxea, ha venido de vacaciones, José Luis Ormijana, presbítero guipuzcoano, ha pasado en Bunkeya los últimos dos meses asumiendo en ese tiempo todas las tareas de la parroquia; y por otra parte acaban de regresar de este país, el presbítero Trinitario Álvarez, Trino, misionero en el Congo durante 9 años e Iñigo Iriarte, responsable de las fundaciones «Amigos de Mufunga» y «Fundación Goicouria».
Trino comenzó su intervención agradeciendo 3 elementos que han facilitado mucho el desarrollo del viaje: La compañía de Thimotée, catequista y miembro de la Asociación Amigos de Mufunga, durante todo el itinerario, el chófer que les acompañó y el coche que les prestaron las religiosas y con el que se han desplazado a todas partes. Compartió que a pesar de los años transcurridos, le han resultado familiares los olores, los sabores pero sobre todo disfrutó al ver a la gente. Muchas personas le reconocieron y realmente se sintió en casa. Le ha llamado mucho la atención la mejora de las carreteras, los coches, las motos…. (antes de Mufunga a Likasi se tradaban 7 horas y ahora 4)
José Luis Ormijana, añadía que, a pesar del gran número de coches, construcciones nuevas, los móviles y televisiones (como ejemplo, pudo ver un partido de fútbol en la televisión: Barcelona –Eibar), siguen pesando mucho las tradiciones, la mentalidad bantú, todo lo que tiene que ver con el mundo de los espíritus.
Destacaron el avance en cuanto a la energía eléctrica, ya que en algunos lugares se están implementando paneles solares, pero el agua, elemento fundamental, sigue siendo un problema.
En el ámbito de la educación sigue habiendo centros en los que se expulsa al alumnado que no ha pagado la matrícula, y el nivel sigue siendo bajo. Pero hay excepciones, como el colegio de las Mercedarias, en el que se cuida que todas las personas puedan acaban el curso aunque no puedan pagar.
La situación política y social del país es compleja, Kabila sigue gobernando a la sombra, y se ve con preocupación la cantidad de jóvenes que están en la calle sin hacer nada: «Lo mismo se apuntan a una procesión que a una guerra».
Hay que decir también que han visto otras mejoras como lo que tiene que ver con la salud, Iñigo valoró que el servicio sanitario está más regulado, controlado. En general ha mejorado.
En cuanto a la Iglesia, en las comunidades cristianas, las eucaristías siguen siendo un momento importante y el compromiso de la gente por los mas pobres, también se pone de manifiesto, como ejemplo, la atención a las viudas y viudos mas pobres.
«Que a las 6;15 de la mañana esté la iglesia llena para una eucaristía, da mucha alegría»(…) «Las comunidades de Base se reúnen , analizan la realidad e intentan mejorarla sobre todo para quienes mas lo necesitan», .comentaba Maribe.
Iñigo transmitió que han comprobado, al igual que otros años, que la ayuda llega, que los proyectos y las becas se están implementando y la gente está respondiendo.
El misionero Xabier Goicouria se encuentra bien y sigue trabajando como siempre. Sus compañeros afirmaron de él: “Es admirable la tarea de hormiguita obrera de Xabier” (el trabajo por las personas con discapacidad, la construcción de colegios, escuelas secundarias y profesional… el nuevo instituto superior de la rama sanitaria…). » También intenta dar una solución a los problemas pequeños».
Durante la reunión se anunció el viaje, a finales de agosto, de la médica de Bizkaia, Begoña Díaz, al hospital de Bunkeya. -que dirigen las hermanas Carmelitas Misioneras-. Durante casi un mes continuará la tarea, que comenzó hace dos años, sobre enfermedades de transmisión sexual y la detección de la tuberculosis , así como la formación del personal médico del hospital.
Al finalizar el encuentro se sacó la foto de familia y continuó con la comida de hermandad.
Deja una respuesta