Urtero bezala, maiatzaren 1ean familia misiolaria bildu zen Urkiolan. El 1 de mayo tuvo lugar en Urkiola el encuentro anual de la familia misionera.
80 bat lagun bertaratu ziren, adineko asko bertaratu ziren, baina etorkizunari begira, misio-lanari bultzada bat emateko prest. Izan ere, 2019ko Ezohiko Misiolari Hilabetean antolatuko diren ekitaldietan parte hartzeko gonbita luzatu zitzaien.
Cerca de 80 personas se dieron cita en el Lagunetxe de Urkiola a lo largo de la jornada. Antes de las 10:30 h., llegaron los más madrugadores y comenzó el intercambio de saludos y abrazos en la taberna donde se brindaron unos pintxos. Pasadas las 11:00 h., comenzó la asamblea en la sala contigua. En primer lugar, tomó la palabra el presbítero Ángel María Unzueta, actual responsable de la zona y del santuario. Dio la bienvenida y dirigió una sencilla oración.
A continuación, fue el turno de las noticias misioneras a cargo de testigos de primer orden. Joxemari Garmendia explicó los pormenores del 50 aniversario de la diócesis de Machala en que pudo participar a primeros de febrero. Tuvo oportunidad de visitar las comunidades de Santa Rosa que él acompañó durante más de 20 años. Andoni Illarramendi, por su parte, informó a las personas congregadas acerca de los actos de celebración de los 40 años de la parroquia de Precol en Luanda, en que se hizo presente el misionero mutrikuarra, enviado por Misiones Diocesanas. Han sido dos ocasiones para mantener los lazos de colaboración con aquellas iglesias. El presbítero vizcaíno Trino Álvarez viajará próximamente a Congo, país en que él llevó a cabo la tarea misionera y donde se mantiene una estrecha colaboración por parte de grupos y comunidades de nuestras diócesis. Desde su sencillez, mostró la ilusión de quien regresa a “casa”. Toma el compromiso de informar a su regreso.
También dirigieron un saludo Josu Aretxaga y Ramón Díaz Guardamino. El primero es miembro laico de la comunidad de Adsis y trabaja en el proyecto Utasa de El Alto (Bolivia). Ramón, por su parte es presbítero de la diócesis de Bilbao y se prepara para marchar como misionero a Etiopía a principios del curso próximo.
La misionera laica pasaitarra Arantxa Sanz envió un saludo escrito desde la misión de Rinconada (Perú) donde desarrolla el trabajo pastoral inserta en el equipo de las Misioneras Mercedarias de Berriz. Lourdes Sáenz, de la delegación de Donostia leyó el texto.
A continuación, se proyectó una presentación que reflejaba las actividades que se van a llevar a cabo en el marco del Mes Misionero Extraordinario convocado por el Papa Francisco para revitalizar la acción misionera de nuestras diócesis. Por último, un vídeo trataba de informar acerca de las actividades que se han impulsado desde Misiones Diocesanas Vascas a lo largo del curso.
Concluida la asamblea, los asistentes se trasladaron a la iglesia del santuario para celebrar la eucaristía presidida por D. Joseba Segura, actual obispo auxiliar de Bilbao quien, partiendo de su experiencia misionera, predicó sobre la importancia de salir de nuestros ámbitos reducidos para entender y asumir como propias las angustias y preocupaciones de tantas y tantos que comparten nuestra dignidad de hijas e hijos de Dios.
Después de la eucaristía, tuvo lugar la comida de confraternidad que puso fin al encuentro en el Lagunetxe. Imágenes de la jornada en este enlace
Deja una respuesta