Con motivo del Mes Misionero Extraordinario (MME) convocado por el Papa Francisco para octubre de este año, las delegaciones de misiones de Bilbao, San Sebastian y Vitoria están realizando una serie de acciones de sensibilización y animación misionera en las tres diócesis.
En la Diócesis de Vitoria, hemos elaborado una exposición titulada «100 años de compromiso misionero» en la que queremos visibilizar el gran impulso misionero de la diócesis desde la publicación de la encíclica Maximum Illud por el Papa Benedicto XV hace 100 años (razón principal por la que se realiza el MME). En ella se presenta el trabajo misionero desarrollado por todos los agentes de la misión, principalmente las congregaciones e institutos misioneros con presencia en la Diócesis (con 39 paneles), así como los grupos de misiones parroquiales, las misiones diocesanas vascas y las obras misionales pontificias.
Con «100 años de compromiso misionero» nos gustaría además, rendir homenaje a todas las personas misioneras (sacerdotes, religiosas, religiosos y seglares) que a lo largo de este siglo han dado su vida (o gran parte de ella) en favor de la evangelización de los pueblos y comunidades de todo el mundo así como del cuidado de las mismas y su dignificación.
Han sido, además, años de mucho aprendizaje para el desarrollo de un mejor trabajo misionero en el que, a día de hoy, seguimos aprendiendo para continuar mejorando.
100 años de trabajo duro, callado y muy profundo que, con esta exposición que se presenta este sábado, día 1 de Junio en la celebración del fin de curso de la Diócesis de Vitoria en Orduña, queremos visibilizar y dar a conocer.
Casi todas las personas tenemos un familiar que ha sido misionero o misionera y su vida y labor en los países del sur forman parte también de nuestra propia historia personal y colectiva. Pensamos que es muy importante reconocer esta historia como una gran luz y ponerla en su lugar, en el candelero para que alumbre a todos los de casa.
Deja una respuesta