Nekane García Ormaechea es carmelita misionera en La R.D. Congo. Es médica y dirige el hospital de Bunkeya, situado en la diócesis de Lubumbashi, al Sur de la R.D. del Congo.
Durante muchos años ha trabajado con nuestros misioneros y seguimos teniendo una estrecha relación con ellas junto con las fundaciones de apoyo al Congo.
Nekane ha venido a pasar un merecido mes de vacaciones y ha reservado un espacio en su agenda para acercarse a Bilbao. El pasado lunes nos reunimos en la parroquia de San Vicente misioneros, familiares de misioneros, miembros de las fundaciones del Congo, y el equipo de la delegación de Misiones para darle un abrazo y compartir las últimas novedades de la Misión.
Actualmente, en su comunidad, están tres religiosas: una polaca una colombiana y ella, que es guipuzcoana.
Además de las últimas noticias sobre el proceso electoral en la R.D. Congo, nos contó cómo están llevando adelante los proyectos.
Por una parte, están terminando las obras de rehabilitación del edificio de Maternidad: los cimientos estaban destrozados por las termitas. Es un edificio construido de piedra y tierra. Ya han eliminado las termitas, se han tirado las paredes afectadas y se han construido de nuevo con hormigón piedra y ladrillo.
También nos informó que el microscopio que llevó la doctora Begoña Díaz, presente también en la reunión, funciona muy bien y está ayudando en una campaña de análisis por barrios, que están llevando a cabo, para detectar la tuberculosis, pues se han dado algunos casos en la zona. La sanidad del país cubre algunos tratamientos, como este, pero todavía hay mucho camino por recorrer en cuanto a la sanidad, ya que otros tratamientos como para la diabetes, o medicamentos para la epilepsia, la tensión o el colesterol .., no los cubre, y son carísimos.
Afortunadamente cuentan con el apoyo de la asociación de Pamplona: “Apoyo al Tercer Mundo- medicamentos” que recibe clasifica y prepara de forma altruista los medicamentos, y que se envían al Congo gracias a la colaboración de la fundación Amigos de Mufunga.
El hospital en el que trabaja Nekane cuenta con 90 camas, aunque se llega a atender hasta 120 personas. Para llevar adelante la tarea cuentan con un personal sanitario de 30 personas mas dos de las religiosas, estando al frente de la dirección, Nekane. En la maternidad, se atienden al año entre 1.100 y 1.200 partos, y en consultas externas atienden a 2.500 pacientes al año aproximadamente.
Nekane transmite con entusiasmo todo lo que están haciendo, a pesar de que algunas de las realidades son muy duras, de esas que te dejan el corazón encogido, pero a la vez, su testimonio nos llena de esperanza. Agradecemos la tarea misionera de esta comunidad, nos sentimos unidos y unidas a ellas.
Al finalizar la reunión todas las personas asistentes compartimos una comida.
Deja una respuesta