607 participantes –325 mujeres y 282 hombres–han participado en San Salvador, en la Universidad Centroamericana ‘José Simeón Cañas’ (UCA), en el III Congreso Continental de Teología Latinoamericana y Caribeña que inició el 30 de agosto y concluía el 2 de septiembre bajo el título: “Los clamores de los pobres y de la tierra nos interpelan” 50 años de la Conferencia de Medellín. Destacamos algunas frases de la carta de dicho congreso al papa Francisco:
“Sabemos de tu fidelidad al Evangelio de Jesús. Decirte que tu propuesta de una iglesia pobre para los pobres es también nuestra búsqueda y compromiso”.
“Somos conscientes que una nueva primavera está despuntando en la Iglesia y acontece en la complejidad de los procesos transformadores”.
El congreso se celebraba 50 años después de la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano que tuvo lugar en Medellín y significó un importante hito en la historia de la Iglesia de América Latina y del Caribe, por sus aportes, por el momento histórico en el que se realizó y por todas las incidencias que ha tenido en la reflexión teológica de América Latina y el Caribe.
También el papa Francisco, en su visita apostólica a Colombia (del 6 al 10 de septiembre de 2017), no dejó de hacer mención al documento de Medellín “que nació en estas tierras”, cuando se refirió al método ver, juzgar y actuar, como camino para la formación de los discípulos misioneros. De igual forma, Bergoglio se refirió a la importancia de retomar el “patrimonio” de Medellín: “resulta mucho más cómodo transformarlas en recuerdos de los cuales se celebran los aniversarios: ¡50 años de Medellín, 10 de Aparecida! En cambio, es otra cosa: custodiar y hacer fluir la riqueza de tal patrimonio”.
Deja una respuesta