Hoy ha muerto en Madrid el director nacional de Obras Misionales Pontificias, Anastasio Gil García, tras casi un año de enfermedad.
Anastasio Gil García nació el 11 de enero de 1946 en Veganzones (Segovia). Fue ordenado sacerdote con 24 años en la diócesis de Segovia, aunque en 1983 se incardinó en la diócesis de Madrid.
En 1999 fue nombrado director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, y dejó el ámbito de la catequesis al que se había dedicado anteriormente, para entregarse en cuerpo y alma a las misiones. En 2001 asumió la subdirección nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), con monseñor Francisco Pérez González al frente de esta entidad. En 2011 fue nombrado director nacional de la institución pontificia, cargo que en el que fue confirmado en 2016, y que ha desempeñado hasta el final de sus días, compaginado con sus funciones en el Secretariado de la Comisión de Misiones de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
Entre 2006 y 2011 dirigió el Fondo Nueva Evangelización de la CEE; desde 2011, la cátedra de Misionología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, y desde 2008 era vicepresidente de la ONG Misión América. En el ámbito internacional, se contó con su experiencia en diversas instituciones misioneras dependientes de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos en Roma. Por otra parte, a lo largo de su trayectoria publicó numerosos libros y artículos de temática misionera.
Las personas que desde las delegaciones de San Sebastián, Vitoria y Bilbao hemos compartido tarea con Don Anastasio, queremos destacar su capacidad de trabajo, su entusiasmo e ilusión, su espíritu misionero, su cercanía. En estos años ha impulsado las Obras Misionales Pontificias: la Animación misionera, la sensibilización, incidiendo de un modo especial en el mundo de la comunicación. Valoramos y agradecemos su dedicación a las Misiones.
Al conocerse la noticia, D. José María Calderón, subdirector nacional de OMP España, ha escrito una carta que publicamos a continuación:
“Todos los que trabajamos y colaboramos en las Obras Misionales Pontificias de España, queremos agradecer, con sinceridad, a todos los que desde tantos sitios del mundo nos están acompañando en este momento de dolor.
Desgraciadamente el Señor se ha llevado al que ha sido Director de esta institución misionera de la Iglesia, don Anastasio Gil García, pero damos gracias a Dios por habernos dejado compartir con él y con su familia estos momentos, tristes, sin duda, pero a la vez bonitos, porque hemos acompañado al que ha sido nuestro guía y maestro durante los pasados 18 años.
De don Anastasio hemos aprendido muchas cosas. Nadie, sin duda, puede negar su capacidad de trabajo, su espíritu de servicio y sacrificio, su honradez y preocupación por la transparencia en todos los trabajos y negocios que se han realizado. Pero sobre todo, lo que más nos ha ayudado es su profundo y gran espíritu misionero, que nace de su amor, grande y tierno, a Dios y a la Iglesia.
Todos los que colaboramos y trabajamos en las OMP, tanto en la sede nacional como en las distintas sedes diocesanas, hemos aprendido a amar con él y de él el deseo de llevar la luz de la fe y el amor de Dios a los hombres y mujeres que todavía no tienen la alegría de conocerle.
En nombre de todos ellos, doy gracias a todos los que hoy nos encomiendan en sus oraciones; doy gracias a don Anastasio por su trabajo, por su fidelidad y por su honradez y doy gracias a Dios por habernos dejado estar junto a él estos años.”
Más información en : https://www.omp.es/fallece-anastasio-gil-garcia-director-nacional-de-obras-misionales-pontificias/
Descanse en paz. Goian bego
Deja una respuesta