Nuestras Delegaciones de Misiones tratan de ser espacio de acogida y de animación misionera. Nos encontramos en tiempos cambiantes en que los misioneros y misioneras no surgen en grandes cantidades, pero creemos firmemente que nuestras iglesias diocesanas deben trabajar y sensibilizar a la sociedad y, más en particular, a la comunidad creyente para que sigan siendo misioneras y en ellas se fragüen nuevas vocaciones de agentes para la misión. Desde las delegaciones nos esforzamos en ofrecer herramientas y difundir los materiales y campañas para ello.
Las obras Misionales Pontificias son el principal instrumento para apoyar a las misioneras y misioneros en su tarea. Lo hace mediante el apoyo económico a diferentes proyectos pastorales, de infraestructura, de educación, de evangelización,… Por otra parte, las OMP promueven el espíritu misionero en nuestras diócesis por medio de campañas, diversas publicaciones, cursos, etc.
Las misioneras y misioneros son enviados por sus diócesis a prestar un servicio a la iglesia universal en la Misión a través de diversas instituciones, institutos religiosos, congregaciones religiosas, asociaciones, las propias diócesis. Y las delegaciones de misiones reciben, acompañan, apoyan, a las misioneras y misioneros en sus necesidades, trabajando conjuntamente con las instituciones misioneras.
Conozcamos algunos datos sobre misioneros y misioneras:
En la base de datos de Obras Misionales Pontificias están registrados 11.018 misioneros y misioneras españolas. El 54% son mujeres y el 46% varones.
La edad media se ha incrementado los últimos años y en estos momentos es de 74 años.
En cuanto a los lugares de Misión:
el 55 % de nuestras misioneras y misioneros están en América, el 5% en Asia, el 9,55% en África, el Oceanía 0,3% y el 30,15 % en Europa.
El país que recibe a mas misioneros y misioneras es Perú seguido de Venezuela y Argentina.
374 instituciones envían misioneras y misioneros a diferentes lugares de Misión.
Se puede acceder a estos y otros mucho datos en la MEMORIA OMP 2017
Deja una respuesta