En el día internacional contra la trata de personas, aportamos algunos datos del último informe de la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito: UNODC
El delito de trata de personas afecta a prácticamente todos los países de todas las regiones del mundo. Entre 2010 y 2012 se identificaron víctimas de 152 nacionalidades diferentes en 124 países de todo el mundo. Además, las corrientes de la trata de personas, (en forma de líneas imaginarias que conectan el mismo país de origen y de destino) , al menos el 5% de las víctimas detectadas, atraviesan el mundo. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha identificado al menos 510 corrientes. Se trata de cifras mínimas, ya que se basan en los datos oficiales comunicados por las autoridades nacionales. Estas cifras oficiales solo constituyen la parte visible del fenómeno de la trata de personas, y es probable que las cifras reales sean mucho más elevadas.
También va en aumento la trata con fines de explotación diferentes de la explotación sexual, como son el trabajo forzoso.
Aunque la mayoría de las víctimas de la trata son objeto de explotación sexual, cada vez se detectan con más frecuencia otras formas de explotación como la trata con fines de trabajo forzoso. Algunas de esas formas, son también la trata de niños para el combate armado, la comisión de delitos menores o la mendicidad forzada….
Se observan diferencias regionales notables en cuanto a las formas de explotación. Mientras que en Europa y Asia Central la trata con fines de explotación sexual es la principal forma detectada, en Asia Oriental y el Pacífico es la explotación con fines de trabajo forzoso. En América se detectan porcentajes casi idénticos de ambos tipos de trata.
Desde que la UNODC comenzó a recoger información sobre la edad de las víctimas de trata detectadas, el porcentaje de niños se ha ido incrementando. En todo el mundo, los niños representan actualmente casi una tercera parte de las víctimas de trata detectadas.
Más de 2.000 millones de personas no están protegidas conforme a lo dispuesto en el protocolo contra la trata de personas de las Naciones Unidas. Más del 90% de los países de todo el mundo tipifican como delito la trata de personas. Muchos países han promulgado leyes nuevas o han actualizado las existentes desde la entrada en vigor en 2003 del Protocolo contra la Trata de Personas de las Naciones Unidas, pero todavía queda mucho por hacer:
Solo 4 de cada 10 países comunicaron que habían registrado 10 o más fallos condenatorios por año y casi el 15% no había registrado ninguno en absoluto.
Se pueden consultar estos y otros datos con gráficos ilustrativos en informe mundial sobre la trata de personas
Deja una respuesta