El sábado 16 de junio tenía lugar en Donostia la asamblea anual de la Fundación Isidro Uzcudun que congregó a una treintena de personas en los locales contiguos a la librería diocesana. El encuentro empezó a las 12h del mediodía con una eucaristía presidida por Juan Cruz Juaristi, amigo personal y compañero de Isidro Uzcudun en la misión de Mugina. A continuación, se entregó la memoria de actividades que explicaron con detalle los miembros del patronato. Pedro Bereciartua, sobrino de Isidro y tesorero de la Fundación, tomó un mayor protagonismo porque el mes pasado visitó el Colegio y pudo intercambiar inquietudes con los responsables de la parroquia y el colegio de Mugina. El encuentro concluyó con una comida de confraternización en una sociedad cercana. Unos días antes se cumplían 18 años de la muerte violenta en Ruanda del misionero pasaitarra, pero la Fundación que lleva su nombre trata de mantener viva su memoria y lo que él acostumbraba a llamar “su obra”, que no era otra que el Colegio San Ignacio de Mugina. Familiares y amigos/as de Isidro tratan de colaborar generosamente para que la juventud ruandesa tenga una formación y un futuro. El Colegio San Ignacio ha ido creciendo paulatinamente, en todos los aspectos. Su prestigio ha ido en aumento de tal forma que el obispo de Kabgayi, Mons. Smaragde, solicitó al gobierno de Ruanda, la construcción de una Escuela Técnica Secundaria (equivalente a una Escuela Profesional), como complemento a los estudios que impartía el Colegio.
Ruanda, como prácticamente el resto del mundo, está inmersa en el sistema neoliberal y su realidad socio-política no es la que aparenta cara al exterior. La capital, Kigali, es una copia de cualquier ciudad occidental. Realidad distinta es la que se vive en las colinas del país. De los casi trece millones de habitantes, la mayoría de la población carece de unas condiciones de vida dignas.
Ekainaren 16ean, Isidro Uzkudun Fundazioaren batzarra izan zen Donostian. Fundazioa Pasaiko misiolariak hasitakoari jarraipena emateko sortu zen. 2000ko ekainaren 10etik urte asko pasa dira, baina Isidroren ilusioak edo hark berriki abian jarri eta San Ignazio Ikastetxea deituriko “bere obrak” bilakaera ikusgarria izan du denboraren joanean. Topaketan ia 30 lagunek parte hartu zuten.
Deja una respuesta