Este sábado se realizaba en el Ayuntamiento de Kuartango la cena solidaria con la que se pone el broche final a todo un mes dedicado a la solidaridad.
Todos los sábados del mes de noviembre se han realizado actividades de sensibilización:
El 11 de noviembre se realizó una charla sobre la visita que había realizado Leonardo Lizana, Leo, el sacerdote de Kuartango a Rwanda, para visitar el hermanamiento con Kayenzi y los proyectos que se están desarrollando en colaboración con Manos Unidas.
El sábado 18 de noviembre los niños y niñas de la ikastola de Izarra dieron un paso más de relación con los niños y niñas de la escuela de Piquigua en Ecuador. Desde el terremoto de abril de 2016, se han estado carteando y enviando fotos para conocerse mejor, pero ese día se realizó una videoconferencia entre las dos escuelas y pudieron poner voz y gestos a las fotos que tenían. Habían preparado unas preguntas para poder profundizar en el conocimiento de ambas culturas, pero no contaban con los nervios de verse y hablarse en directo. La experiencia fue muy positiva y ayuda a poner rostro a la solidaridad.
Finalmente este último sábado, 25 de noviembre, se realizó la cena solidaria con más de 200 personas de todo el valle de Kuartango, Urkabustaiz y Ribera Alta. Este año, además de ser el cierre del mes solidario de Kuartango, la cena también tuvo sabor de despedida ya que JuanRa Etxebarria que ha sido el cura de la Kuartango durante los últimos once años, también se despedia en esta cena. Enviado por la Diócesis de Vitoria y acogido por al Arquidiócesis de Portoviejo en Manabí, ha marchado hoy a Ecuador para desarrollar un proyecto de promoción de la cultura montubia.
El propio arzobispo de Manabí escribía en este sentido diciendo: «el trabajo que dejaron en Manabí, sobre la cultura montubia, nos han servido como anillo al dedo, cuando, al preparar el modelo de situación del nuevo Plan de Pastoral, hemos tenido que profundizar sobre las raíces de nuestra cultura manabita para entender mejor la realidad actual, tanto socio cultural como socio religiosa. La noticia que me mandas de que quieres seguir profundizando en esta temática me ha dado mucha alegría. Por mi parte vía libre y ancha al proyecto, con una recomendación: la de empaparse de nuestro plan de pastoral que asigna a la cultura y a la memoria histórica una parte muy importante y formativa»
Contamos con un video resumen de lo que ha sido este mes de solidaridad de Kuartango, Urkabustaiz y Ribera Alta.
Deja una respuesta