Joseba Legarza eta Urkiola oso lotuta egon dira urtetan, bertan osatu baitzuten anaiarteko familia bat. Handik atera aurretik, Urkiolan bertan hartu du betiko atsedena, Jainko Aita-amaren besarkada.
Joseba Legarza ha fallecido esta mañana en Urkiola, su hogar desde hace 47 años. Nació el 12 de enero de 1933 en Lekeitio y fue ordenado presbítero en 1958 en la Basílica de Begoña. Desde 1962 hasta 1971 fue misionero en Los Ríos y a partir de 1971, vivió en comunidad con otros misioneros imprimiendo esta dimensión al conjunto del santuario y el entorno.
Desde su sencillez y su profunda vivencia de fe, supo combinar allí todo lo que es Urkiola: Contemplación, encuentro con la naturaleza, insertos en la cultura vasca, pero con apertura al mundo y acogida misionera. Joseba estaba ya a punto de salir del abadetxe para vivir en la residencia de venerables de Begoña.
El 28 de octubre, en un acto de agradecimiento a Joseba Legarza y a Antonio Madinabeitia, Joaquín Astiz, en nombre de las Misiones Diocesanas, se dirigía a ellos de la siguiente manera: “Habéis sabido no solo oír, sino escuchar pacientemente. Sois prudentes y discretos y habéis conseguido que en Urkiola mucha gente se haya reencontrado y hayan regresado a lo suyo reconfortados.” Él ha recibido ya el abrazo definitivo de Dios Padre y Madre en la falda del Amboto. Ciertamente nos queda su legado. También se refería a ello Joaquín Astiz en su intervención de la siguiente manera: “Urkiola ha llegado a donde hoy está en un constante construir, caminar, progresar… Es hora de recoger este legado y entregarlo a quienes abren una etapa nueva, como tal desconocida.”
El funeral será mañana jueves, 23 de noviembre, a las 12:00 h. en el Santuario de Urkiola
Joseba Legarza, Goian Bego
Deja una respuesta