Walter Coronel, sacerdote ecuatoriano incardinado en la diócesis de Portoviejo (Manabí), llegó el lunes a Loiu con el fin de visitar las tres diócesis y explicar cómo se han ido desarrollando los proyectos de reconstrucción tras el terremoto de 2016.
Coincidiendo con la semana del Domund, ayer martes Walter dio su testimonio en Donosti en el acto de presentación de la campaña misionera. Tuvo lugar en el salón de actos de la iglesia Iesu donde se encuentra actualmente el departamento de Misiones y cooperación de la diócesis. En su intervención, Walter habló de su rica experiencia como misionero Fidei Donum en el Vicariato Apostólico del Napo de la Amazonía ecuatoriana. Allí trabajó con las comunidades quichuas amazónicas por más de tres años. Ponía en valor la opción misionera de una arquidiócesis que también requiere de gran labor misionera de puertas adentro. Tal y como expresaba Walter “quien se encierra en sí mismo (en su propia Iglesia) se atrofia, si no se es generoso con otras iglesias”. Señalaba que si la iglesia particular no se abre a otras iglesias, es una iglesia triste. Cuando se abre a otras iglesias, se enriquece y siente la alegría del riesgo de anunciar a Jesús.
En una segunda parte, habló del momento actual de la reconstrucción tras el terremoto que se cobró cerca de un millar de vidas humanas. Han tratado de canalizar las ayudas hacia los más necesitados, aquellos que no tendrán posibilidad de recibir ninguna ayuda. Han optado por construir casas en las comunidades campesinas porque en muchos casos, no tenían papeles. Desde la comisión de proyectos, han dado casa a 80 familias de zona rural. También se han reconstruido tres lugares de culto.
El acto concluyó con una tanda de preguntas que posibilitó el coloquio entre los asistentes y Walter.
Portoviejoko apaiza den Walter Coronel bisitan etorri da gure elizbarrutietara lurrikararen ondorengo berreraikuntza-proiektuen berri ematera. Atzo, Donostian Domund kanpainaren aurkezpen ekitaldian parte hartu zuen Napon izandako misio esperientziaren testigantza emanez. Eliza irtetearen garrantzia azpimarratu zuen. Bestalde, lurrikarari dagokionez, landa-eremuan 80 etxebizitza eraiki direla jakinarazi zuen.
Deja una respuesta