Tal y como anunciábamos en esta web, Xabier Andonegi, Vicario de pastoral Social y Misiones de la diócesis de Donostia y Koldo Muro, delegado diocesano de Misiones y coordinador del Servicio de Misiones y Cooperación han viajado a Ecuador a finales de julio y principios de agosto donde han visitado los lugares en que han trabajado y trabajan todavía algunos misioneros diocesanos. A su llegada a Guayaquil, fueron recibidos por Juan Mari Bautista que les llevó a Monte Sinaí para que conocieran de cerca el trabajo pastoral y social que se lleva a cabo en la parroquia y centros anejos. El mismo Juan Mari Bautista les acompañó a Santa Rosa para visitar al sacerdote de Ibarra, Joxe Mari Garmendia. Tras más de dos décadas como misionero en Ecuador, prepara su regreso definitivo a Euskadi. En Santa Rosa, pudieron conversar acerca de la continuidad de la parroquia y los proyectos que vienen desarrollando. El mismo obispo, Mons. Ángel Sanchez, les planteaba la dificultad de encontrar relevo de cara a hacerse cargo de la parroquia ubicada en el barrio El Calderón de la ciudad orense e invitaba a nuestras diócesis a mantener el esfuerzo misionero en esta tierra de El Oro.
Los primeros días de agosto también recalaron en Los Ríos: Babahoyo, Palenque y Quevedo. Aprovecharon para saludar al Administrador apostólico de la diócesis, P. Ramiro Herrera y visitar al misionero Paulino Ordax en Quevedo, al que le acompañaban dos seminaristas de Bilbao y el rector del seminario Aitor Uribelarrea.
De allí se desplazaron a Portoviejo donde han podido comprobar cómo se está llevando a cabo la reconstrucción tras el terremoto de 2016. En Calceta fueron recibidos en la universidad de Calceta, por Isa Matilla y la rectora y tuvieron un encuentro con algunos estudiantes afectados por ore el terremoto que han sido becados por Misiones Diocesanas Vascas, también visitaron algunas casas construidas con el apoyo de Misiones Diocesanas, así como la iglesia de Calceta, recientemente inaugurada tras las obras.
En Portoviejo estuvieron en todo momento acompañados por el P. Walter Coronel, responsable de la diócesis para la reconstrucción Post-terremoto. Con él se desplazaron a diversos lugares afectados por el terremoto y pudieron ver las obras de reconstrucción de algunos templos y viviendas. Visitaron, Portoviejo, Jama, San Vicente, Bahía etc. Conocieron, además del programa de construcción de viviendas de la Diócesis, la iniciativa de los Misioneros de Mato Grosso para ofrecer vivienda de buena calidad y barata a las familias que perdieron su hogar en el terremoto.
Una vez concluido el periplo por la costa, viajaron a la sierra donde pudieron visitar al obispo emérito de Machala, Mons. Néstor Herrera. En Riobamba tuvieron oportunidad de estar con el sacerdote vizcaíno Joseba Segura, Mons. Julio Parrilla, Obispo de Riobamba y con Josetxo García, sacerdote guipuzcoano misionero en Ecuador enviado por su comunidad de ADSIS.
Ha sido un viaje intenso de visitas y encuentros. Habrá que reposar lo vivido para concretar maneras de continuar en la colaboración con esas iglesias hermanas. Vemos la Animación Misionera como tarea prioritaria de nuestras delegaciones de cara a seguir potenciando envíos misioneros de presbíteros y laicos-as.
Donostiako bikario den Xabier Andonegi eta Koldo Muro, Misioak eta Lankidetza arloetako koordinatzailea Ekuadorren izan dira bertako misiolariak eta proiektuak bisitatzeko. Guayaquil, Los Ríos, El Oro eta Manabira gerturatu dira. Santa Rosan misiolari bezala 20 urte luze eman ondoren Ibarrako semea den Joxe Mari Garmendia apaiza laster bueltatuko da Euskal Herrira behin betiko. Hori dela eta, parrokiaren jarraipenari buruz, hitz egin dute. Manabin oraindik berreraikuntza lanetan ari dira 2016ko apirilean gertatutako lurrikaratik zutik jartzeko. Etxebizitzak eta elizak altxatu dira denon elkartasunari esker.
Bidaia oso aberasgarria izan da eta hango elizbarrutiekin senitarteko harremanak sendotu dira. Aurrerantzean, gure elizbarrutian Misiogintza suspertu behar dugu apaizen eta laikoen artean misiolariak sor daitezen.
Deja una respuesta