A lo largo de la historia de Misiones Diocesanas, muchos misioneros y misioneras han compartido la vida y la tarea en esta parroquia de la diócesis de Machala, haciendo equipo con los agentes de pastoral ecuatorianos y ecuatorianas de Santa Rosa. Uno de ellos es Joxe Mari Garmendia, presbítero de la diócesis de San Sebastián. Lleva casi 20 años como misionero en Ecuador. Forma equipo con dos agentes de pastoral ecuatorianas Chabela Once y Bélgica Agurto. Ambas han participado en el programa Voces del Sur de la campaña de Misiones Diocesanas, por lo que hemos tenido la oportunidad de conocerlas, ponerles rostro, intercambiar experiencias . Nos transmitieron su manera de vivir la fe.
Para conocer un poco más la tarea pastoral de esta parroquia, presentamos algunas de las acciones desarrolladas durante el año 2016.
Una acción importante realizada recientemente ha sido la elaboración del plan pastoral diocesano 2015-2022 con la participación de las comunidades y grupos organizados de la parroquia. Han participado activamente en cada Comunidad de Base, los movimientos apostólicos, la Pastoral Social y Catequistas.
Este plan se ha dividido en cuatro ejes: la familia, los pobres, la ecología y los jóvenes; cada una con criterios, pasos y acciones. La Asamblea se conformó en su mayoría por laicos y laicas, presbíteros y religiosas que están al frente de las Comisiones Diocesanas.
El objetivo general del plan es: “Fortalecer la iglesia comunidad, signo del reinado de Dios, evangelizándonos con carácter profético y misionero desde la opción por los pobres, priorizando la coordinación y la construcción de comunidades para generar una sociedad libre, justa y fraterna”.
Como parroquia se acordó este objetivo:
“Ser iglesia misionera, evangelizadora, abierta y en salida, que busca, conoce y acoge a todas las personas y familias, en especial a los más vulnerables para construir una parroquia misericordiosa, solidaria y fraterna”.
Entre las actividades pastorales destacamos:
-La Formación
-Como parroquia se ha hecho un gran esfuerzo en la formación de los catequistas para entrar en el plan de catequesis a nivel nacional con 2 encuentros mensuales. Han participado cerca de 100 personas. Entre los contenidos: Formación bíblica, pedagógica, litúrgica ya que son ellos y ellas quienes mueven en sus comunidades. Se ha hecho un esfuerzo económico en cuanto a la subvención de los pasajes de los catequistas que vienen de los núcleos del campo.
-Se está apoyando la construcción del local de la Cooperativa de ahorro y crédito y la casa de las comunidades.
-La Misión
Se han visitado lugares nuevos en zonas muy pobres. A partir de la evaluación de las Misiones, se organizó la pastoral social y se creó una comisión nueva: comisión de vulnerables.
-La Solidaridad con el Terremoto:
La diócesis de Machala se ha hecho presente en Manabí gracias a la iniciativa de las diócesis de Ecuador: “Apadrinamiento misionero con la arquidiócesis de Portoviejo” Cada 15 días, un grupo viaja a Jaramillo- Manabí, para hacer acompañamiento a las familias afectadas por el terremoto. Se brinda apoyo en salud, apoyo sicológico, espiritual, con celebraciones. También se lleva ropa, alimentos, etc.
-Además de lo anterior la parroquia sigue con todas las actividades de la parroquia y cuidando la coordinación a todo nivel.
Que esta experiencia de trabajo en equipo de la parroquia de Santa Rosa, el compromiso por la solidaridad que han demostrado con la diócesis vecina, con motivo del terremoto de Manabí, sus apuestas pastorales por la formación o su preocupación por las personas más pobres…, que nos muestran estos datos, contribuya a motivar nuestro propio compromiso por las personas empobrecidas.
Luis Pozo dice
Consulta
Misiones Diocesanas Vascas - Vitoria dice
Estimado D. Luis Pozo, nos puede hacer su consulta a traves de las direcciones de correo electrónico de Misiones Diocesanas Vascas que aparecen al final de la página de inicio. Un saludo