El martes 18 de julio viaja para Rwanda Leonardo Lizana, sacerdote chileno de 34 años. Leonardo está estudiando en la Facultad de Teología de Vitoria y está haciendo la licenciatura en Biblia y colabora pastoralmente en Kuartango y Urkabustaiz. Lleva dos años en Vitoria y participa con mucho interés en todas las actividades pastorales de la zona donde se ha involucrado mucho. Para él está suponiendo una experiencia y un enriquecimiento muy grande el conocer y participar en todos los proyectos que se impulsan en la zona. Era el momento para ir a visitar Ruanda y lo que allí se está apoyando, conocer el proyecto que están llevando a cabo desde hace dos años: cómo ha sido la creación y puesta en funcionamiento de una escuela infantil para 100 niños y niñas.
Desde Kuartango, Ribera Alta y Urkabustaitz han participado en la construcción de la escuela y ahora se han comprometido al mantenimiento y funcionamiento de la misma por 4 años mientras los ruandeses y ruandesas van caminando hacia la autofinanciación. La visita de Leonardo tiene el objetivo de recabar toda la información posible y conocer de primera mano aquella realidad, visitar la escuela, a los niños y niñas, maestras y maestros y también a las familias en sus casitas de las colinas, así como dialogar con ellos sobre el funcionamiento de la escuela y analizar estas posibilidades de llegar a la autofinanciación. Lleva la encomienda de acompañar también la información con material fotográfico para difundir en el valle, especialmente en el mes de noviembre, mes dedicado a la solidaridad y en la cena solidaria.
Kuartangoko bailarak senidetze-harremana du Rwandarekin. Urteetan zehar hainbat ekitaldi bultzatu dute Kuartango inguruan Rwandako herriari elkartasuna adierazteko: zenbait proiektutan lagundu dute eta urte hauetan Kuartangoko lagun batzuk Rwandara joan dira bertako errealitatea ezagutzera. Uztailak 18an Leonardo Lizana joango da Rwandara. Leo Txileko apaiza da eta Gasteizko Teologia fakultatean ikasten ari da. Kuartangoko pastoral arloan, konpromiso handia hartu du.
Rocío Romero Jiménez dice
Felicidades por la oportunidad vivida padre Leonardo y felicitaciones por el rol que está desempeñando allá. Se que todo ese conocimiento y aprendizaje volverá a Chile . Que orgullo me da ver que se reconoce su trabajo y también me alegra verlo feliz a Ud!
Misiones Diocesanas Vascas - Vitoria dice
Muchas gracias, Rocío. Le transmitiremos sus buenos deseos