Desde hace varios años, Natalia Basaldua, trabajadora social del Ayuntamiento de Vitoria, colabora con las Religiosas Mercedarias de la Caridad en Malanje, Angola, acompañando las actividades del orfanato para niñas «Las las Merces» (Hogar de la Merced).
Todo comenzó hace siete años, cuando Natalia realizó el curso «Norte-Sur» de la Delegación de Misiones de Vitoria y fue a Angola acompañada por una colaboradora con las Mercedarias que había estado allí muchos años antes.
Desde entonces, todos los veranos acompaña este orfanato donde realiza actividades didacticas y talleres con las niñas. Supervisa el día a día con las actividades cotidianas que tienen que realizar las niñas, desde su aseo personal o el cuidado del material escolar, al lavado de su propia ropa, hacerse la comida…. en fin, llevar toda la casa. Nos lo cuenta ella misma
«El día pasa rápido. Amanece con frio y niebla, luego va levantando hasta hacer mucho calor y a la tarde, antes de las seis, ya es de noche y la temperatura es agradable. «
«Los trabajos de la casa llevan mucho tiempo: lavar, cocinar, el jardín, la huerta, hacer helados y rosquillas para vender, ir a la escuela… «
Las niñas mayores, además, cuidan de las pequeñas y todas tienen sus responsabilidades para que el hogar funcione. Incluso hacen pequeños pasteles para vender y sacar algo de dinero para ayudar en la economía doméstica. Todo un ejemplo para esta infancia que tenemos aquí que parece que solo tiene derechos y ningún deber.
«Hoy hemos preparado un ramo de flores para dar la bienvenida a la Hermana Dolores que ha regresado desde España»
«La comida no es muy variada, nunca falta e arroz y algo de pollo»
A lo largo de estos años ha visto el paso de la casa vieja, con escasas condiciones y servicios para las niñas, a la casa actual, que tiene dos años y cuenta con más y mejores espacios y acondicionamiento.
Pero por encima de las actividades, talleres y demás, lo que más demandan estas niñas es cariño y es eso, precisamente lo que hace que Natalia repita año tras año y dedique todas sus vacaciones a estar con ellas. Ha visto a muchas crecer y tener que salir de la casa al alcanzar la mayoría de edad y también ha presenciado como llegan nuevas niñas a este orfanato buscando el calor de una familia.
«Este año han llegado tres niñas nuevas. Una se llama Edina, su padre murio de repente y su madre no ha podido asimilar quedarse viuda y está ingresada en el psiquiatrico. El hermano de 17 años se ha quedado con la hermana pequeña de 2 y a Edina, que tiene cinco años, la han traido a casa»
«Sawshina es una niña que vivía en la calle (menina da rua), estuvo en nuestra casa hace dos años, pero se escapó. Ahora ha vuelto y tras vivir cuatro años en la calle le resulta dificil asumir las rutinas y el ritmo de la casa. Tiene once años de edad.»
«Ayer llegaron dos niñas nuevas. Llegaron solo con sus ropas rotas, un vaso y un plato. He comprado unas chaquetas y unos chandales»
En unos días regresará a Vitoria, con «la mochila» llena de Dios en forma de 35 niñas de este orfanato de Malanje. El día menos pensado, nos da una sorpresa y se queda allí a vivir con ellas.
Giselle dice
Buenas tardes, soy auxiliar de clínica, 42 aňos.
Tengo experiencia en cooperación /voluntariado en Gambia, Kenya, Grecia, India…
Me gustaría poder ir a Guinea Ecuatorial en el 2018 para cooperar.
Me podrían facilitar información por favor.
Muchas gracias
Misiones Diocesanas Vascas - Vitoria dice
Estimada Giselle.
Lamentamos comunicarte que no tenemos experiencia de trabajo misionero en Guinea Ecuatorial. Misiones Diocesanas Vascas tiene presencia misionera en muy pocos paises de América Latina y África. Y entre ellos no se encuentra Guinea. No podemos ayudarle en ese sentido.
Aún así, desde Obras Misionales Pontificias se acaba de actualizar el folleto «Compartir la Misión» en el que aparecen distintas experiencias misioneras de verano y de larga duración del todo el Estado Español. Es posible que en él encuentre lo que busca. Le pongo el enlace para dicho folleto. Un saludo