Kuartango ha apostado por hermanarse con Rwanda. Desde hace seis años se han involucrado en distintos compromisos solidarios en la zona de Kayenzi: apoyo a niños desnutridos y niños discapacitados, compra de animales para las familias, apoyo a estudiantes, construcción y arreglo de casas, ayudas a enfermos y familias más pobres.
Desde hace un año se han comprometido en la construcción de una Escuela Infantil en Kayenzi.
Para impulsar este proyecto, han establecido la coordinación con MANOS UNIDAS. Como el proyecto es de envergadura, se han unido con Ribera Alta y Urkabustaiz.
En este año 2016 han realizado la escuela infantil para 90 niños. Ha tenido un costo de 70.000 euros, de los cuales han aportado casi 20.000 euros entre Kuartango, Ribera Alta y Urkabustaiz, corriendo el resto a cargo de Manos Unidas.
Ahora se han comprometido a apoyar el funcionamiento de la escuela durante unos años, hasta que ellos puedan valerse por sí mismos. La escuela comenzará a funcionar en el próximo febrero de 2017. Ahora están planificando y organizando con los padres de familia y sacando los permisos gubernamentales.
El sábado 19 de noviembre tuvieron la presencia de varias delegadas de MANOS UNIDAS en Kuartango. Participaron Merche Viguri y Pilar Arteche, pertenecientes a la Delegación de Vitoria. Y desde la Delegación de Madrid vino a acompañarnos Carmen Menéndez, que es la encargada de los proyectos en Rwanda, ha visitado muchas veces ese país y conoce de primera mano la situación de Kayenzi y está haciendo el seguimiento del proyecto de la Escuela Infantil.
Explicaron el espíritu, la filosofía y el funcionamiento de MANOS UNIDAS. Carmen Menéndez informó detenidamente del proyecto de la escuela.
«Esperamos -dicen desde la organizacion- que nos envíen el proyecto de funcionamiento de la escuela. El objetivo es apoyarlo durante unos años e impulsar posibles iniciativas que puedan tener de cara a ser autosuficientes para llevar la escuela con su propio trabajo. Queremos ser solidarios en proyectos que sean globales y liberadores».
Si quieres más datos sobre el proyecto pincha AQUI
Egitasmo solidarioak Ruandan, Kuartango, Erriberagoitia eta Urkabustaizetik
Kuartangok Ruandarekin senidetzea erabaki gu. Dei urte daramatzate Kayenzi inguruan hainbat konpromiso solidariotan esku-hartzen: laguntasuna gaizki elikatutako haurrei eta haur ezinduei; abereen erosketa familientzat; laguntza ikasleei; etxeen eraikuntza eta konponketa; laguntza gaixo eta familia behartsuenei. Duela urtebete, Kayenzin Haur Hezkuntzako eskola eraikitzeko konpromisoa hartu zuten.
Egitasmo hau bultzatzeko, ESKU ELKARTUAK erakundearekin koordinatuko dira eta, egitasmo handia denez, bat egin dute Erriberagoitia eta Urkabustaizekin. 2016an, 90 haurrentzako eskola altxatu dute, 70.000 eurotako kostuarekin. Hogei mila euro jarri dituzte Kuartango, Erriberagoitia eta Urkabustaizen artean eta gainerakoa Esku Elkartuak erakundeak ipini du.
Deja una respuesta