Este pasado viernes tuvo lugar en Urkiola el tradicional encuentro que cada 1 de mayo reúne a la familia de las Misiones Diocesanas Vascas. La cita comenzó con una oración a cargo del presbítero Josu López Villalba, actual responsable del santuario “Es bueno saber de dónde venimos, -dijo- para saber dónde estamos y hacia dónde vamos”.
Jesús Mari Atauri y Mª Jesús Olarte, acercaron su testimonio de Ecuador. En la jornada participaron unas 80 personas y pudieron conocerse numerosos testimonios llegados desde Ecuador, Congo, Ruanda y Angola. En ellos, los interlocutores fueron expresando sus inquietudes y vivencias en base a lo acontecido en este último año. Por ejemplo, desde el Congo se leyó una carta escrita por el misionero Xabier Goicouria, en la que hablaba de los 50 años de presencia misionera en el Congo a partir de su experiencia. El misionero, Iñigo Iriarte, por su parte, explicó cómo se encuentran actualmente los proyectos de las fundaciones Xabier Goicouria y Amigos de Mufunga.
El presbítero guipuzcoano, Juan Cruz Juaristi, habló del 75º aniversario de la llegada misionera de los Padres Blancos a Ruanda y el 50º aniversario de la llegada de los diocesanos. Con ese motivo, este verano, se celebrará allí un acto de reconocimiento, al que acudirán, entre otros, el obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla y el propio Juan Cruz Juaristi.
Carlos Pérez de Onraita, hermano del arzobispo Luis María Pérez de Onraita, recientemente fallecido, narró los últimos días del arzobispo, durante los que parte de su familia estuvo acompañándole, en Angola. Precisamente, este próximo sábado, día 9 de mayo a las 12:00 h., la catedral de Vitoria acogerá un funeral por el alma de Mons. Luis María Pérez de Onraita.
En el encuentro también se presentó a Begoña Kareaga como nueva directora de la revista Los Ríos. En su intervención agradeció el trabajo a José Ignacio Iturmendi y a Josetxu Canibe, anteriores directores de la publicación, así como a todos los colaboradores y colaboradoras de los Ríos. La nueva directora, alabó “la gran labor de todos esos hombres y mujeres valientes que un día decidieron dar un giro radical en sus vidas y acompañar a quienes lo necesitan en distintos lugares del mundo”. Además, expresó su deseo de que la revista sirva como nexo entre la familia misionera, sepa transmitir “la emoción de las experiencias” y se reciba con gusto por parte de sus lectores y lectoras.
El artista Pablo Sanaguano explicó lo que está siendo el proyecto Misioklik, a lo largo de estos meses y, el encuentro de la mañana concluyó con una proyección en imágenes sobre la actividad de este año y con unas breves palabras de Mons. Miguel Asurmendi, quien posteriormente presidió la Eucaristía en el santuario.
Mons. Asurmendi, que por motivos de edad –cumplió 75 años en marzo- ha presentado ya su renuncia al Papa Francisco, recordó sus 15 años como obispo delegado de Misiones Diocesanas Vascas, título que ostenta en la actualidad el obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta.
Mons. Víctor Garaigordobil, que en el encuentro del 1 de mayo del pasado año 2014 recibió un cálido homenaje, por sus 70 años de sacerdote y 50 años desde su ordenación episcopal en Ecuador, a pesar de encontrarse delicado de salud, también participó en la Eucaristía este año.
s
Paulo Mukaza dice
AINDA CONTINUAMOS REVIVER OS ULTIMOS MOMENTOS DE DOR, CONFORTO….E ALEGRIA DE DOM LUIS MARIA TER PARTILHADO A SUA VIDA COM O POVO DE DEUS DE MALANJE, LUANDA……BENFEITOR DOS POBRES, A SUA LMA DESCANSE EM PAZ……AGUR AITA.
Misiones Vitoria dice
Obrigado Paulo