Una oportunidad para aprender del camino vivido por las comunidades eclesiales de base. Un tiempo para aportar desde la sencillez.
Un año más, un grupo de 5 jóvenes viajará a Ecuador con ganas de conocer personas y comunidades comprometidas con los más empobrecidos de la tierra, de ellos, dos repiten la experiencia. Unos viajarán mañana y regresarán a primeros de septiembre, otros partieron a primeros de este mes.
La experiencia misionera consiste en unas semanas en las que convivirán con una familia, un equipo, una comunidad…, “para poder conocer una realidad de Iglesia liberadora comprometida con las personas empobrecidas. Una oportunidad para aprender del camino vivido por las comunidades eclesiales de base. Un tiempo para aportar desde la sencillez”.
El proyecto transcurrirá en Ecuador, con el Equipo Misionero Itinerante de la diócesis y con el equipo de la Unidad educativa Pachayachachic, ambos de la diócesis de Riobamba en la provincia de Chimborazo. Allí participarán en las misiones o en apoyar a la unidad educativa, dentro del marco de la actividad pastoral.
¿Quiénes?
Los jóvenes que cada verano participan en esta experiencia previamente han realizado el curso Norte-Sur, en Bizkaia promovido por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP), Cáritas-cooperación y la delegación de Misiones. Precisamente en el mes de octubre comenzará un nuevo curso Norte-Sur para cuantas personas estén interesadas.
Expectativas e ilusiones
Quienes van, manifiestan que quieren compartir, vivir la fe de otra manera, conocer las propias capacidades, valorar lo importante, prescindir de muchas cosas, que la vivencia de Dios se mantenga al volver… Conocer otra cultura, vivir una experiencia positiva, aprender, compartir lo que somos, reforzar los valores, coger impulso hacia el futuro, poner rostro a lo aprendido en el curso Norte-Sur, escuchar,
Quienes enviamos, queremos que conozcan otra realidad, que aprendan de las personas en situación de pobreza con las que van a convivir, acercarnos a esas otras personas y comunidades que buscan también un mundo justo, acompañarles bien, que estén a gusto, alentar compromisos con el Sur, que se animen a ser misioneras …
Oswaldo García dice
MIS SALUDOS emocionados, y pido que la santa madre Ligia imparta sus bendiciones a los hijos muy ricos que pasamos por el EMI, y aprendimos a ser dotados de la riqueza inigualable, nunca antes vista a decir de un señor del poder efímero, pues la guía permanece, renace se renueva pues los conceptos de vida del EMI, han sido y son el avío mas importante para cruzar la vida, RELACIONARSE, EVITAR, MARCHAR, DECIR LEER LA PALABRA DE DIOS, y caminar seguro en cualquier tramo de cada tarde., dicho ejercicio no se compra, no se tasa en dinero se siente la vida con el mas férreo compromiso de seguir luchando contra la explotación que motiva el desangre de los bienes para todos. En este año que comienza seguro estoy que recibiré aún alguna migaja de las bendiciones de Carlos- nuestro más PRECLARO OBISPO DE LAS ALMAS HUMILDES, mi santa madre Ligia. Isabel Fonseca y todos a quienes no se sus apelativos, seguro que abrigamos el mismo sueño del servicio entre pobres explotados,. Que Dios guarde por muchos años a vuestra misión les de ánimos para que iluminen a los desvalidos, y nos digamos sigamos. Por siempre un abrazo. Oswaldo García